Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Deberían aumentar las vacaciones? Chile está bajo el promedio internacional

  • Por Meganoticias

Con el término de este intenso 2020 llegan las merecidas vacaciones. Enero y febrero son los meses favoritos para desconectarse, pero para algunos los 15 días de descanso al año no son suficientes.

De hecho, Chile está lejos de los estándares de otros países. Según un estudio, Francia y Finlandia lideran la lista con 30 días hábiles, seguidos por Reino Unido con 28, mientras que Italia y Brasil tienen 26.

Chile: País con más feriados

Un punto a considerar son los feriados, porque nuestro país es uno de los que más tiene. Por ejemplo, si dejamos fuera los días de elecciones, para 2021 habrá 16 feriados.

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad de los trabajadores es baja, pese a tener jornadas laborales muy extensas: "Si uno tiene gente más descansada, contenta, con menos problemas de salud, todo eso incide en la productividad de las personas", señala Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21.

Preocupación por el empleo

El efecto en el empleo es otro tema que concentra las preocupaciones debido al contexto: "Aumentar el periodo de vacaciones implica el aumento en el costo de contratación de un trabajador. Dado esto, tendríamos menos contrataciones y menos empleo", advierte Michele Labbé, economista.

¿Qué dicen los expertos?

De llevarse a cabo la extensión de vacaciones, el proceso sería paulatino. Por lo mismo, los expertos recomiendan no perder de vista los denominados "feriados progresivos" y los acuerdos con su empleador.

"Cada vez que un trabajador cumpla diez años trabajando, puede hacer uso de un derecho a un día adicional. Y cada tres años completos trabajdos, para un mismo empleador, va a sumar un día más por cada año", indica Lya Rojas, directora de Rojas Abogados.

Un debate que sin duda continuará, pero por mientras, la recomendación es desconectarse en los días libres, silenciandos los grupos y correos relacionados al trabajo.