Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de ley que amplía beneficios del Fogape

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto presentado por el Gobierno para modificar la Ley del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Tras obtener los votos necesarios, la iniciativa, que busca ampliar el acceso a créditos Fogape, fue despachada al Senado.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa pretende ampliar los beneficios y usos del Fogape, además de la creación del programa Fogape-Reactiva, con el objetivo de potenciar la reactivación y recuperación de la economía.

¿Cuáles son las modificaciones a la Ley Fogape?

  • Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos Fogape-COVID (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.
  • Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos Fogape-Covid.
  • Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa Fogape-Covid es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías Fogape-Reactiva.
  • Pese a que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% más la Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa Fogape-Covid, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape.

Aumento en garantías

El nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape en los siguientes casos:

  • Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.
  • Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.

Además, se permite que las nuevas garantías que se entreguen tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

Leer más de