Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Couve y mutación del Covid-19: "Es algo natural que hace el virus"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, sostuvo una reunión con distintas instituciones y autoridades enfocada en el trabajo de una vigilancia genómica del Covid-19, ante el reporte de mutaciones del virus detectadas en Europa y África.

¿Qué dijo?

El ministro indicó respecto a la reunión que aspira sea un trabajo que pueda aportar a la detección y análisis de esta mutación: “Esperamos entonces a través de este grupo, poder, dentro de las próximas semanas, establecer un sistema, un programa de vigilancia que pueda aportar de manera significativa a conocer un aspecto adicional de esta pandemia, que tiene que ver con la caracterización genética del virus”.

“Agradezco sinceramente la disposición de cada una de las instituciones que están con nosotros hoy día, y que van a ser fundamentales para poder cubrir distintos aspectos de lo que necesitamos para poder hacer esta vigilancia desde las tomas de muestras hasta la secuenciación y el análisis”, añadió.

Consultado sobre lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus, el ministro aseguró que es normal que los virus muten, y que no es la primera vez que ocurre con este: Según “la última publicación que revisé hace algunas semanas, existían más de 12 mil mutaciones que ya están secuenciadas a nivel global, por lo tanto, esto es algo natural que hace el virus, todos los virus hacen esto de que cambian permanentemente”.

Además, aseguró que no se ha detectado esta variación en nuestro país: “Nosotros hoy día, con las secuencias que tenemos a disposición en nuestro país, podemos decir que esta variante no la tenemos detectada dentro de las secuencias que han sido analizadas en el país”.

Respecto a cómo esta nueva cepa podría afectar la efectividad de la vacuna, aseguró: “Algunas de ellas por ejemplo, tienen más posibilidades de ser no afectadas por esta mutación porque usan un virus completo por ejemplo, o muchas proteínas de un virus”.

La incertidumbre de la nueva cepa

El Instituto de Salud Pública aseguró por su parte, que la nueva cepa no se encuentra presente en la región: “Sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano”.

La jornada del lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la mutación del virus no afecta la efectividad de la vacuna, además de asegurar que no era necesario un examen diferente para poder detectarla.

En tanto, varios países ya han cancelado los vuelos directos con el Reino Unido, entre ellos Chile, que emitió una normativa que empezó a aplicarse este martes.

Por su parte, el laboratorio BioNTech informó que era muy probable que la vacuna desarrollada junto a Pfizer sea eficaz contra esta nueva cepa de Covid-19.

Todo sobre Coronavirus en Chile