Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes secundarios se toman sede del Demre en protesta contra la Prueba de Transición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes, estudiantes secundarios se tomaron la sede del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

Los manifestantes forman parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes protestan en contra de la realización de la Prueba de Transición (PDT).

¿Qué dijo la ACES?

A través de sus redes sociales, la ACES indicó que “exigimos respuestas a demandas que hemos levantado hace más de una década, exigiendo el fin a las pruebas estandarizadas y el acceso universal y gratuito a la educación superior”.

En un video publicado, se observa a varios jóvenes al interior del recinto, ubicado en la comuna de Ñuñoa, gritando consignas y colgando lienzos en el frontis.

Desalojo

Alrededor del mediodía, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta la sede del Demre para evaluar la situación y concretar el desalojo de los secundarios.

Durante el procedimiento se produjo la detención de algunos de los jóvenes que estaban al interior del establecimiento.

La PDT

La Prueba de Transición, tal como lo indica su nombre, es el mecanismo temporal que se aplicará para el acceso a las universidades, en reemplazo de la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tuvo su última rendición en el verano de este año en medio de incidentes.

La PDT se efectuará entre el 4 y el 8 de enero de 2021 en dos grupos distintos de estudiantes, quienes realizarán exámenes de Comprensión Lectora, Ciencias, Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

Ver cobertura completa