Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza el verano en Chile: Revisa las altas temperatura de los próximos días

  • Por Meganoticias

A partir de las 07:02 horas de este 21 de diciembre comenzó el verano en todo Chile y Sudamérica, luego que se desarrollara el solsticio que da por iniciado el periodo más caluroso del año.

Este lunes se caracterizará por ser un día largo, porque tiene más horas de luz solar, y por tener la noche más corta. La estación se extenderá por todo lo que resta de diciembre y continuará durante enero, febrero y marzo de 2021.

¿Qué significa el solsticio de verano?

Según información proporcionada por e Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el solsticio de verano es cuando el Sol "alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur".

Esto también se denomina como máxima "Declinación Sur" lo que el organismo dice que "coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados, 27 minutos Sur".

"Los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de verano y de invierno, respectivamente", expuso el SHOA en su página web.

En este sentido, se detalló que "en los hemisferios norte y sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de 'Solsticio', que significa en latín 'Sol quieto'".

La temperatura de los próximos días

Las altas temperaturas se han sentido durante las últimas jornadas en la capital del país y así seguirá durante los próximos días, según indica la Dirección Meteorológica de Chile.

Por ejemplo, en Santiago, desde este lunes y hasta el miércoles 23 de diciembre, la mínima bordeará los 12 grados, mientras que la máxima podría superar los 31 grados. Tanto en el día como en la noche, el cielo estará despejado.

El jueves 24 de diciembre habrá una mínima entre los 8,1 y los 12 grados, mientras que la máxima puede ir desde los 28,1 hasta los 32 grados. Estas cifras se repiten para el viernes 25, fecha en que se celebra Navidad.

El Tiempo en otras zonas del país

Desde el lunes hasta el domingo 27 de diciembre en Valparaíso, las temperaturas mínimas también bordearán los 12°, pero las máximas serán mucho más bajas que las de Santiago, pues los termómetros apenas superarán los 24°.

En el mismo periodo en Concepción, se espera que el tiempo sea similar al de Valparaíso, aunque con la diferencia que el domingo habrá una mínima de 16 grados y un máxima de 20 grados, siendo la jornada más fría entre todas las comunas antes mencionadas. 

Finalmente, en la zona norte del territorio nacional se estima que se mantendrán las temperaturas de los últimos días con cielos principalmente despejados, mientras que desde Temuco hacia el sur habría nubosidad y chubascos en ciertos sectores.

Leer más de