Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solsticio de verano: Revisa a qué hora comienza este lunes y qué significa el fenómeno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Falta cada vez menos para el inicio del verano y las altas temperaturas son un ejemplo de aquello. Es por eso que en las próximas horas se desarrollará el respectivo solsticio, que también pondrá término a la primavera.

¿Cuándo comienza el fenómeno?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, informó que en nuestro país este fenómeno comenzará a las 07:03 horas del lunes 21 de diciembre.

Este evento "significa que se dispone del día más largo, con más horas de luz día", aseguró el experto.

A partir de ese momento, se iniciará la temporada de verano en territorio nacional, que se extenderá en lo que resta de diciembre, y que continuará en enero, febrero y marzo del próximo año.

Sin embargo, hay algunos que ya comenzaron a sentir el calor, sobre todo en la capital, debido a que en la última semana la temperatura se mantuvo por sobre los 25°C.

¿Qué significa el solsticio de verano?

Según información proporcionada por e Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el solsticio de verano es cuando el Sol "alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Sur".

Esto también se denomina como máxima "Declinación Sur" lo que el organismo dice que "coincide con el Trópico de Capricornio, en Latitud 23 grados, 27 minutos Sur".

"Los Solsticios son los puntos de la eclíptica, que es el movimiento aparente del Sol sobre la superficie terrestre a lo largo de un año, en que el Sol alcanza sus mayores declinaciones, denominados Solsticio de verano y de invierno, respectivamente", expuso el SHOA en su página web.

En este sentido, se detalló que "en los hemisferios norte y sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de 'Solsticio', que significa en latín 'Sol quieto'".

Leer más de