Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernapesca por 104 barcos de flota china: "Están a lo largo de todo Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sigue de cerca el avance de la flota de barcos pesqueros que navegan bajo la bandera de China, y que transita frente a las costas nacionales, incluso ingresando en ocasiones en las 200 millas de Zona Ecónomica Exclusiva de Chile.

En un video publicado a través de la plataforma YouTube, la institución entregó una última actualización de cómo se ha movido el grupo de embarcaciones, las que se distribuyen frente al litoral desde la región de Arica y Parinacota hasta el estrecho de Magallanes.

Frente a las costas chilenas

El jefe de fiscalización pesquera, Pablo Ortiz, manifestó que "estos 104 barcos, están navegando prácticamente en convoy de 5 a 10 embarcaciones y están a lo largo de todo Chile".

Frente a las costas de Arica se encuentran a casi 600 millas del territorio continental, mientras que más hacia al sur se encuentran a 40 millas, buscando enfilar rumbo al estrecho de Magallanes para "poder salir por el lado oriental hacia el Atlántico".

Ingreso a Zona Ecónomica Exclusiva

El pasado 14 de diciembre, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) confirmó que 11 barcos pertenecientes a una flota pesquera china se encuentran navegando por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile.

La flota hace unos meses estaba cercana a la zona de Galápagos, en Ecuador, y luego en las inmediaciones de Perú, pero siguió navegando hacia el sur y hoy pasan por Chile.

Vigilancia

La Armada sostuvo que: "Para llevar a cabo las tareas de vigilancia, la institución ya ha realizado operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los 7 días de la semana".

Ver cobertura completa

Leer más de