Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión de los pollos: Sernac demanda a Cencosud por negativa a compensar clientes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva en contra de Cencosud, con el objetivo de que la empresa compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de cadenas de supermercado en la venta de pollos, entre los años 2008 y 2011.

La compañía no aceptó la compensación en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, una instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores en el menor plazo posible.

¿Qué dijo Sernac?

El director del organismo, Lucas Del Villar, explicó que: "Lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la Justicia".

Antecedentes

En abril de 2020 la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a $21 millones de dólares, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico, cuya sanción llegaba a los $12 millones de dólares.

Por su parte, Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart, SMU y Cencosud; pero solo las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con el SERNAC, la que sigue en curso.

Compensación de Walmart y SMU

Actualmente, el Sernac está trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas con Walmart y SMU.

Para esto, se están desarrollando estudios econométricos que permiten calcular con base objetiva y científica el monto que corresponde a la compensación, por lo que actualmente no es posible tener un cálculo sobre dicho monto.

Una vez que se logre una propuesta, los mismos consumidores podrán hacer todas las sugerencias al modelo de distribución.

Leer más de