Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP: Si hay más retiros más del 50% de los afiliados quedará con $0 en sus cuentas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En medio de la discusión por un posible tercer retiro del 10%, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, planteó en Meganoticias Alerta que esta posibilidad podría dejar a más de la mitad de los afiliados con saldo cero en sus cuentas de ahorro.

¿Qué dijo?

Al respecto, señaló: “Yo veo con preocupación hacia adelante porque se instala en el debate discusiones como el tercer retiro u otras que no tienen en el foco las pensiones, cuando acá lo que tendríamos que estar haciendo es discutir cómo el sistema previsional o cómo el país se va a hacer cargo de estos 4 millones de personas que quedaron con salgo igual a cero, pero también para todas aquellas personas que sus pensiones van a haber caído en torno a un 20%”.

Asimismo, explicó que “el efecto de estos retiros sobre las pensiones es muy grande, no nos hemos dado cuenta todavía del efecto y va a demorar un tiempo en que lo hagamos, pero acá esto va a terminar con mayor carga fiscal y con montos de pensiones que van a estar por debajo de las expectativas que esperan las personas”.

Larraín dijo que es complejo saber las consecuencias que tendría un tercer retiro "cuando ni siquiera ha terminado el primero y el segundo, y no seamos capaces de medir los efectos", pero que "va a ser más de la mitad de los afiliados y afiliadas al sistema previsional, en caso que haya más retiros, los que se van a quedar con ahorro igual a cero y eso es un problema muy grande para el país”.

“Me parece irresponsable, poco serio plantear un retiro sin tener los antecedentes de los efectos que van a tener el primer y segundo retiro. Me parece que plantear estos retiros con el objetivo de hacer medidas populares para conseguir votos en el año electoral del próximo año y poner en riesgo las pensiones de los trabajadores no me parece adecuado”, expuso.

Proceso de segundo retiro

Por otro lado, también se refirió al segundo retiro del 10%, que se encuentra en proceso de pago.

“En este segundo retiro hay dos millones de personas que no pueden hacer ese retiro porque se quedaron sin fondos previsionales en sus cuentas de ahorro para el futuro, por lo tanto el universo es más chico que en el primer retiro”, manifestó.

Además, dijo que “a la fecha hay alrededor de 6 millones 500 mil personas que han hecho la solicitud y la verdad es que hay necesidades múltiples, hay personas que quieren retirar esto por un tema particular, porque tienen cierta percepción sobre lo que vaya a pasar en el futuro y hay otros que quieren pagar deudas”.

“Nosotros lo dijimos, este segundo retiro va a incrementar la desigualdad y efectivamente aquellos que menos tenían se han quedado sin fondos y esto ha perjudicado principalmente a los jóvenes y a las mujeres”, concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de