Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazado proyecto del Gobierno de reajuste para sector público: ¿En qué consiste la iniciativa?

  • Por Meganoticias

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reajuste salarial para el sector público propuesto por el Gobierno, tras lo cual el Ejecutivo deberá ahora insistir en el Senado.

La iniciativa consideraba además de un reajuste a las remuneraciones, aguinaldos y otros beneficios para los funcionarios.

¿Qué es lo que viene?

La iniciativa obtuvo 45 votos a favor y 60 en contra y, según establece la Constitución, el Gobierno deberá insistir en el Senado, instancia donde si el proyecto es aprobado en general (requiere el voto de dos tercios de sus miembros presentes), volverá a la Cámara de Diputados.

Para que la moción se entienda nuevamente por rechazada deberá contar con un quórum de dos tercios.

¿En qué consiste el proyecto del Gobierno?

 La propuesta consideraba un reajuste diferenciado al 1 de diciembre:

  • Funcionarios con remuneraciones brutas iguales o menores a $1.500.000, el aumento sería de 2,7% (equivalente al IPC acumulado de noviembre).
  • Para funcionarios con rentas superiores, el incremento sería del 0,8%.

Según el Ejecutivo, el 75% de los trabajadores se vería beneficiado con el aumento mayor.

Personas excluidas del reajuste

El proyecto excluye de este reajuste al Presidente de la República, ministros y fiscal de la Corte Suprema, y también al contralor general.

Tampoco considera reajustar el sueldo, asignaciones, beneficios y demás atribuciones a los funcionarios de grado A, B, C y 1ª, es decir, a los jefes de servicios y otras autoridades públicas del país como, el fiscal nacional y los secretarios de la Cámara y del Senado.

Otros beneficios

Además de lo anterior, la iniciativa del Gobierno incluía para el próximo año un bono especial mensual de hasta $45 mil para trabajadores afectos a la cobertura del reajuste mensual, para rentas de hasta $545 mil y con jornada completa. Este beneficios se extendería también a los asistentes de la educación.

Asimismo, como reconocimiento al trabajo del sector de la salud por la pandemia, el proyecto consideraba un Bono Trato Usuario para la atención primaria y los servicios de salud.

También considera una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. Mientras que para los profesionales del Servicio Médico Legal consideraba una asignación especial.

Aguinaldos y bonos 

  • Aguinaldo de Navidad: $59.436 para las remuneraciones líquidas de hasta $794.149; y de $31.440, para rentas líquidas superiores $794.149 y de hasta $2.629.807 bruto.
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: $76.528, para remuneraciones líquidas de hasta $794.149; y de $53.124, para rentas líquidas superiores a $794.149 y de hasta $2.629.807 bruto.
  • Bono de Escolaridad: aporte de $74.426 para remuneraciones brutas hasta $2.629.807, pagado en 2 cuotas iguales (marzo y junio) de $37.213 c/u. Se suma una bonificación adicional de $31.440 para remuneraciones líquidas iguales o inferiores a $794.149.
  • Bono de Vacaciones: corresponde a la mitad del bono entregado el año pasado, reduciendo además el tramo alto de entrega. De este modo se proponen $62.817 para trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149; y de $43.814, para remuneraciones brutas de hasta $1.500.000.