Crisis hídrica: Agricultores sufren pérdida total de su producción en Curacaví y María Pinto
Agricultores de Curacaví y María Pinto están sufriendo las dramáticas consecuencias de la crisis hídrica que afecta a ambas comunas tras el derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, ocurrido el pasado 25 de noviembre.
Pérdidas totales
"Ya perdí, no tengo nada más que resignarme. Uno no puede ni dormir pensando en cómo pagar esta cosa y volver a empezar", cuenta Javier Gormaz, agricultor que perdió su producción de porotos verdes y cinco hectáreas de choclos, cuya verdura es altamente cotizada en esta época del año.
Las tres semanas de interrupción del riego ha causado un daño severo e irreversible en gran parte de las 16 mil hectáreas de agricultura presente en ambas comunas.
"Nos ofrecieron un bono que es una ofensa, porque nos ofrecen $300.000 por agricultor, ni siquiera por hectárea", reclama Carolina Reyes, también agricultora.
Trabajos de reparación en el túnel
La empresa Colbún continúa con los trabajos de retiro de material que aún permanece en el túnel. Tras una serie de prórrogas, este fin de semana debería quedar habilitado para que vuelva a circular el agua.
Finalmente, a pesar de que el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia por la escasez hídrica en Curacaví y María Pinto, los campesinos afectados dicen que es insuficiente para cubrir las pérdidas.
Por lo mismo, alcaldes de ambas comunas pidieron al Gobierno la declaración del Estado de Catástrofe en la zona, para que otras entidades estatales ayuden a hacer frente a esta crisis.
Leer más de