Vacuna contra el coronavirus: Ya comenzaron las pruebas en niños
Este miércoles 16 de diciembre y tras votación unánime, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech en Chile, lo que abrirá el proceso para aplicar un plan para combatir a la pandemia de coronavirus.
El proceso comenzará con el primer envío del medicamento a aplicar con 50 mil dosis en su fase inicial de inoculación, eso sí, con el alcance que será administrada a personas desde los 16 años.
¿Qué ocurre con los niños más pequeños? La misma empresa que trae la vacuna a Chile, ya trabaja en esta materia y arrancó con los testeos.
Prototipo ya fue probado en 100 niños de 12 años
Este es el trabajo que realiza la empresa Pfizer junto a un equipo de médicos del Hospital de Niños de Cincinatti (EEUU).
En este recinto, el doctor Robert Frenck, quien dirige el proceso, indicó que se comenzó a probar su prototipo de vacuna en 100 niños de 12 años la semana pasada.
“Ahora estamos haciendo una pausa para observar las reacciones. En este momento estamos en una pausa planificada para asegurarnos de que todo sea lo más seguro posible", aseveró el facultativo a CNN.
Por ahora, los menores inoculados sólo han presentado enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, además de fiebre leve que se contrarrestó con ibuprofeno.

¿Cómo se realiza el proceso?
Para la efectividad del proceso, Pfizer determinó que la mitad de los voluntarios están recibiendo placebo o una inyección ficticia, y para hacerlo el hospital ofrece en redes sociales un cuestionario para saber si son aptos para las pruebas.
Para Frenck es importante vacunar a los niños contra el coronavirus, ya que "es casi seguro que estén contribuyendo a la propagación silenciosa del virus".
Sobre el contenido de la vacuna, el experto señaló que "se usa una pequeña pieza de material genético llamado ARNm, un método que se utilizó originalmente para combatir el cáncer. Esta es la primera vez que se utilizará para una enfermedad infecciosa".
El proceso es observado desde nuestro país por Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, quien sostuvo a Qué Pasa que "hay que mirar muy bien cuál es la respuesta de la vacuna en los niños, ya que no necesariamente se comporta de manera similar con los adultos, ya que su sistema inmunológico es más inmaduro".
Sinovac Biotech también busca la vacuna para niños
Esta entidad comenzó el 28 de septiembre a realizar estudios en menores, por lo que la compañía asiática ya prepara pruebas masivas.
Se trata de 552 participantes entre 3 y 17 años que recibirán dos dosis de CoronaVac o un placebo en ensayos de Fase 1 y 2, todo aprobado por el ente regulador en China.
Leer más de