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Confirman compensaciones de hasta $1.750.000 por perros que consumieron alimento en mal estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una compensación de casi 2 millones de pesos para los dueños de perros que se enfermaron e incluso murieron, debido al consumo de un alimento que estaba en mal estado.

El hecho se registró en junio pasado, cuando la entidad fiscalizadora entregó una alerta de seguridad indicando que "los alimentos secos para perros Cannes y Charly comercializados en Chile en los años 2019 a 2020 tenían fallas en antioxidante de los pellets, lo que provocaba rancidez en el alimento y malestares en las mascotas".

Tras la situación se decretó un proceso contra la empresa LDA SpA, la cual compensará a los afectados con montos que van desde el costo del alimento hasta $1.750.000 en caso de fallecimiento de la mascota.

¿Cómo se definen los montos a pagar?

Para aplicar la compensación, Sernac solicitó a la empresa que provocó el daño disponer de un formulario en su sitio web para que los consumidores entreguen los antecedentes que le permitan acreditar ser parte de alguno de los grupos afectados.

Bajo este panorama, se presentan cuatro causales de pago:

  • Se compensará con el valor del producto a aquellos que hayan comprado el alimento. Para comprobar esto, deberán presentar la boleta o documento que acredite la compra o envase del producto.
  • En el caso que el alimento haya provocado uno o varios daños transitorios, los consumidores recibirán un monto de $200 mil por cada mascota afectada.
  • Aquellos consumidores cuya mascota padece daño hepático crónico, recibirán un monto de $1 millón por cada animal afectado.
  • Si producto del consumo del alimento la mascota murió, el consumidor recibirá un monto de $1.750.000 por cada animal fallecido.

Además, la entidad deberá pagar por concepto de “costo de reclamo” una suma de 0,15 Unidades Tributarias Mensuales ($7.556) a todas las personas que ingresaron reclamos al Sernac por este motivo.

Sernac registra más de 400 reclamos

Desde mayo pasado hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 400 reclamos en contra de esta empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos.

Sobre la multa aplicada, el director nacional del organismo, Lucas Del Villar, valoró que se llegara a una propuesta de compensación, aseverando que "ningún monto puede compensar los problemas de salud, y menos la muerte de una mascota, quienes hoy son consideradas parte de las familias. Nadie compra un alimento pensando que su mascota se puede enfermar por eso".

Tras el proceso, y una vez resuelto el universo de consumidores que serán beneficiados, la entidad amonestada abonará el monto correspondiente mediante transferencias electrónicas.

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