Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Generales de Carabineros demandan a Contraloría por sumario sobre manejo del estallido social

  • Por Meganoticias-Bárbara Miranda

Este miércoles el abogado, Jorge Martínez, quien representa a cinco generales del Alto Mando de Carabineros y a dos en retiro presentó una demanda civil contra Contraloria, por el sumario que lleva la entidad sobre el manejo del estallido social.

La investigación es llevada por fiscal de la Contraloría, Carlos Soto, quien indaga a los generales Mauricio Rodríguez, Enrique Basseleti, Jan Camus, Hugo Zenteno, Enrique Monrás, Jorge Ávila  y Jorge Valenzuela, estos dos últimos en retiro.

El documento al que tuvo acceso Meganoticias.cl, señala: "Al inmiscuirse la CGR en una potestad que no le pertenece legal ni constitucionalmente, actuando fuera de su competencia, violando el principio de juridicidad y especialidad, incurre en una desviación de poder con claro abuso de poder normativo y constitucional, lo que hace nulo de derecho público los actos administrativos cuya nulidad se demanda". La acción judicial, se interpuso en el décimo sexto juzgado civil de santiago.

El sumario

La investigación da cuenta de la formulación de cargos en el contexto de un sumario administrativo dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría, que se inició tras la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

Según la Contraloría General de la República, los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza establecidos en manuales internos vigentes a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.

A través de un comunicado, desde la institución señalaron que "como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza".

"Sin embargo, es oportuno recordar que el contexto del periodo en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido", agregó.

Ver cobertura completa