Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiante no pudo ingresar a su licenciatura por su corte de pelo: Padre acusa discriminación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un padre denunció discriminación por parte del colegio Los Salesianos de La Serena, luego de que no le permitieran a su hijo participar de su licenciatura de cuarto medio debido al corte de pelo que estaba usando.

El hombre registró el momento en un video, donde increpa al profesor que no le permitió al estudiante ser parte de la ceremonia.

La denuncia

"Estoy aquí en el colegio Salesianos, a mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura. El profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura por el corte de pelo de mi hijo", afirmó el padre en un video donde denuncia la situación.

"Lo citan temprano y no lo dejan ingresar solamente por el corte de pelo", sostuvo, agregando que: "Para mí es discriminación del colegio".

¿Qué dijo el estudiante?

Jaime Espinoza, el alumno que no pudo participar de la licenciatura, manifestó que: "Fue algo que no me esperaba. Fui ordenado y quedé enojado porque no entendí por qué no me dejaron entrar si tampoco era algo malo, ya que en la licenciatura íbamos a estar sólo los alumnos, no iban a estar los apoderados".

El estudiante precisó que lo que le dijeron desde el establecimiento fue: "que llamaba mucho la atención y que la única solución era raparme en el momento".

"En la inspectoría el maestro me dijo que me iban a entregar el diploma y me lo entregaron ahí y nos tuvimos que ir", contó el joven. 

"Lo encontré fome porque esperé todo el año para ir a la licenciatura y estar con mis compañeros, para que no me dejen entrar", agregó.

¿Qué dijo el padre?

El papá del estudiante, quien también se llama Jaime Espinoza, relató que ese día dejó a su hijo "en la puerta del colegio y me fui. Como a los cinco minutos me llaman y me dicen 'su hijo no puede realizar la licenciatura por el corte de pelo que tiene'".

Además, expresó que el joven: "Estaba siendo vulnerado en sus derechos como estudiantes, estaba siendo discriminado por un peinado que no le iba a afectar en nada al colegio y a la licenciatura".

"Del colegio no ha habido ninguna comunicación de parte de la rectoría o del maestro. El daño está hecho, el colegio con que se comunique y pida las disculpas de la situación sería suficiente", sostuvo.

El hombre aseguró que no tiene intención de llegar a una instancia judicial a pesar de que "muchas personas me recomiendan que vaya al Ministerio de Educación, a los tribunales, a la Defensoría de la Niñez".

¿Qué dijo el centro de padres?

El presidente del centro de padres del establecimiento, Rubén Molina, detalló que el profesor Mario Torres, a quien el padre del joven increpa en el registro, le indicó que: "El alumno entró al colegio, se llamó por teléfono al papá, el papá fue pero ahí ya no se pudo dialogar. La sugerencia era que el alumno se desarmara las trenzas para que pudiera ingresar al patio central con sus compañeros".

Molina reconoció que: "Hubo un ingreso de algunos alumnos que tenían el pelo largo pero lo tenían tomado".

En ese sentido, consideró que la decisión "fue un desacierto, da mucha pena. Más en un colegio católico que tiene que estar abierto a otro tipo de situaciones. Hay que entender que venimos de un año muy atípico".

Leer más de