Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Venimos súper apretados": Recorridos del Transantiago no permiten el distanciamiento social

  • Por Caterina Matta

Pese a que la autoridad garantiza los resguardos sanitarios en los buses del transporte público, un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso reveló que, en horario punta, al menos 10 recorridos del sistema RED (exTransantiago) no permiten mantener una distancia segura para evitar contagios de coronavirus entre pasajeros.

Con ese antecedente, un equipo de Meganoticias se subió al recorrido 712 de la Red Metropolitana de Movilidad, que comienza su recorrido en la Puente Alto y termina en Recoleta. En el trayecto pudo registrar que en varios momentos se supera el aforo máximo y no se respeta la distancia.

José Segura, uno de los pasajeros, comenta: "Cada persona se sube a la micro y, si está llena, se sube igual. Tiene que llegar a su trabajo y cuesta, entonces igual es entendible, pero en parte ya nadie toma conciencia".

Claudia Rodríguez añade: "Venimos súper apretados, llenos y no hay distanciamiento como lo que pide el Gobierno, no se puede”.

Juana Araya sostiene: "La gente no respeta, no hay distanciamiento social, no hay cuidado, porque si usted ve, hasta yo me bajo la mascarilla".

El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, explica: "Existe una gran cantidad de recorridos que tienen un tiempo superior al 50% en el cual no es posible mantener este distanciamiento. Se trata, por tanto, de recorridos que en un tramo importante del tiempo someten a las personas que ahí van a situaciones de riesgo de contagio".

El estudio de la PUCV demuestra que en varias rutas del sistema Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es inexistente al menos en un 50% del tiempo en horario punta.