Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restaurantes en rebeldía en Punta Arenas: Seis locales sumariados por abrir pese a la cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la comuna de Punta Arenas seis restaurantes sufrieron sumarios sanitarios, debido a que abrieron sus puertas pese a que el sector se encuentra en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, en Cuarentena total, por lo que sólo puede funcionar el comercio esencial.

"No se puede atender a público ni en la calle"

Según informó El Pingüino, los sumarios serán enviados por carta certificada a sus remitentes, ya que ninguno de los dueños o administradores quiso recibir las infracciones.

La Seremi de Salud confirmó los sumarios, pero sin precisar si dentro de ellos fueron incluidas personas que se encontraban en las afueras de los locales consumiendo alimentos.

Carolina Bahamondes, fiscalizadora del Departamento de Acción Sanitaria y quien estuvo a cargo de cursar las infracciones correspondientes, detalló: "Hemos realizado los sumarios sanitarios como corresponde. El plan Paso a Paso todos lo conocen, sabemos que en Fase 1 (Cuarentena) no se puede atender a público ni en la calle, ni al interior de los locales".

Teniendo en cuenta que los administradores y dueños de restoranes iban a continuar atendiendo sin aceptar recibir algún documento que los sancionara, Bahamondes aclaró que "los sumarios serán enviados mediante cartas certificadas; dependiendo del agravio del sumario que se les aplique se sabrá finalmente la multa que corresponderá a cada uno".

¿Qué dicen los locatarios?

El presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas señaló: "Sacamos a la calles nuestras mesas porque llevamos nueve meses cerrados, y ya no hay forma de que podamos resistir esta situación. La banca nos sigue cobrando y tenemos que responder de alguna manera".

"Cuando la autoridad no ha sido capaz de resolver este tema, de entregar recursos para que podamos seguir manteniéndonos en cuarentenas, estamos obligados a salir a la calle", agregó.

Comensales en los locales

Por su parte, los comensales que se encontraban consumiendo en los restaurantes ubicados en la calle O'Higgins criticaron las sanciones.

"Es lamentable que esto suceda, la gente necesita trabajar para llevar alimento a sus casas y la cuarentena los está matando, sabemos que estamos incumpliendo la norma, pero esto no da para más", expresó un cliente en el mismo medio antes señalado.

Ver cobertura completa