Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Euforia por el eclipse: Miles de turistas llegan a La Araucanía pese a la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Miles de visitantes han llegado hasta la Región de La Araucanía, el motivo: El eclipse solar del próximo lunes 14 de diciembre. A pesar del temor a posibles contagios de coronavirus los turistas no han querido dejar pasar esta oportunidad única de presenciar este evento astronómico en la zona de mayor visibilidad.

Alta congestión y temor a los contagios

En los últimos días las carreteras de la zona lacustre de la región se han visto colapsadas con tacos kilométricos ante el arribo masivo y la espectación de los visitantes.

"Venimos de Quilpué pero hicimos una parada en Los Ángeles. Al igual que el eclipse anterior también fuimos a Serena. Hay que disfrutar un poco la pasión de las motos, y esto nos une un poco más a disfrutar un poco del eclipse en familia", dice el líder de un grupo de motoqueros que llegó hasta la región.

Pero la llegada masiva de turistas no ha sido del agrado de todos los habitantes de la Villarrica y Pucón. A pesar de los beneficios comerciales que dejará el eclipse en la zona, la alta congestión vehicular y, sobretodo, el temor a los contagios de Covid-19 son temas que preocupan a los vecinos de estas comunas.

"Llevo una hora cuarenta, pero de la entrada a Villarrica solamente. Se podría agilizar un poco más porque es muy tediosa la espera, falta todavía el control en Pucón y yo me dirijo a Curarrehue, entonces hay otro control más. Son tres controles que hay", dice un molesto habitante de la zona.

Controles sanitarios

Debido a los controles en la región de La Araucanía hay 15 controles sanitarios para evitar un aumento de los contagios por la pandemia. Según el coronel Roger Valdés de Carabineros, el propósito de estas fiscalizaciones es "verificar que las personas que ingresan a la zona lacustre estén autorizadas y que vengan de comunas que estén en fase 3,4 o 5".

Además se están realizando varios controles en terminales de buses, aeródromos y en el Aeropuerto Araucanía, en donde han llegado varios visitantes extranjeros.

"En el día de ayer se hicieron más de 15 mil fiscalizaciones, y hoy día tenemos más de 300 personas devueltas a sus domicilios, porque han incumplido las normas. Además, se han hecho alrededor de 25 sumarios sanitarios", explicaba el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Pese a la pandemia y sus protocolos, estos no fueron un impedimento para que los turistas llegaran a la región. Ahora la gran preocupación es que el clima acompañe y permita presenciar este evento astronómico.

Ver cobertura completa