Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Ejército graduará por primera vez a un hombre trans

  • Por Agencia Uno

En un hecho sin precedentes en la historia militar chilena, el Ejército incorporó este año oficialmente en sus filas al primer hombre trans, el joven Benjamín Ernesto Barrera Silva (26 años), quien tras soñar desde pequeño con una carrera en las Fuerzas Armadas hoy cumple su meta y está a punto de titularse.

El hecho fue destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un conferencia efectuada en el frontis del Museo de Historia Militar.

“Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de discriminación”, señaló Benjamín.

Sus desafíos

Su actual desafío es “finalizar mi carrera con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y haya otras personas como yo también, que puedan acceder a las FFAA sin ningún tipo de discriminación y diferencias. Claramente respaldado por instituciones como el Movilh”, señala.

¿Qué dijo el Movilh?

A solo días de que Benjamín se gradúe como enfermero militar de combate, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, ha vivido de cerca el proceso, asesorando al militar y estando en contacto fluido con el Ejército.

Recuerda que en el “pasado ya conocimos testimonios de uniformados lesbianas, gays o bi que lucharon por sus derechos y asumieron públicamente su orientación sexual. Hoy, por primera vez, corre similar suerte Benjamín, un joven valiente que con gran esfuerzo y perseverancia está cambiando para bien el rostro de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad y abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género”.

Añadió que “desde conocido el esfuerzo de Benjamín establecimos contacto con el Ejército, donde están implementando medidas para avanzar en la erradicación de la discriminación por identidad de género”.

Leer más de