Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minvu: En Chile hay 214 campamentos ubicados en zonas de riesgo potencialmente graves

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que en Chile existen 802 campamentos, cifra que fue obtenida tras la realización de un catastro a nivel nacional.

Sin embargo, la situación más grave es que 214 (26,6%) de estos emplazamientos están ubicados en zonas de riesgo potencialmente graves, tales como sectores con peligro de remociones de masa, inundaciones, incendios y pendientes, por mecionar solo algunas.

Más en detalle, son 111.167 las personas que viven en campamentos y 34.752 las que residen en estos asentamientos en zonas de riesgo, llegando al 31%. 

Situación regional

Según reporta el estudio del Minvu, 126 campamentos se concentran entre las regiones de Coquimbo y Biobío, abarcando a un total de 18.025 personas. Por lo mismo, la zona central presenta el mayor número de campamentos.

Eso sí, la región del Biobío encabeza la lista de emplazamientos ubicados en zonas de riesgo, con 63. El triste podio lo completan las regiones de Antofagasta (53) y Metropolitana (22).

Zonas de riesgo

El análisis de la cartera de Gobierno también detalla el número de campamentos que están en zonas de riesgo, especificando las amenazas que enfrentan.

  • Peligro de remoción de masa: 85 campamentos
  • Sectores de inundación: 64
  • Sectores en pendientes: 21
  • Peligro de incendios o derrames de sustancias peligrosas: 5
  • Peligro de inundación costera: 2
  • Peligro de incendios forestales: 2

Además, 33 asentamientos están ubicados en sectores en donde se registra una combinación de las amenazas antes mencionadas.

Las medidas del Gobierno

Ante esta realidad, el ministro del Minvu, Felipe Ward, declaró que "hemos centrado nuestros esfuerzos en trabajar de manera urgente con estos asentamientos, priorizando los que se encuentran en riesgo inminente y los de mayor antigüedad. Hemos entregado soluciones temporales a través de barrios transitorios relocalizados o la entrega de subsidios de arriendo".

Según dijo a La Tercera, el secretario de Estado aseguró que 43 de los 214 campamentos en zonas de riesgo están en etapa de cierre, pues sus residentes fueron beneficiados con un subsidio habitacional.

Asimismo, 95 están en obras de mitigación y los otros 76 restantes están en plena fase de diagnóstico para iniciar los trabajos respectivos.

Cabe consignar que en aquellos emplazamientos que no han sido relocalizados están bajo observación del plan preventivo Campamento Preparado, consistente en la instalación de muros de contención, piscinas decantadoras y movimientos de tirras, entre otras medidas. 

Leer más de