Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Región Metropolitana a Fase 2: Las razones que llevaron a retroceder a la etapa de Transición

  • Por Meganoticias

La Región Metropolitana retrocederá desde este jueves 10 de diciembre a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, debido al aumento de contagios de coronavirus.

Esto significa que desde ese día, y durante los próximos fines de semana y festivos, las personas tendrán que cumplir cuarentena obligatoria y solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual para poder salir de sus domicilios hacia otros lugares.

Sorpresa causó en muchos esta medida impuesta por el Ministerio de Salud, ya que varias comunas de la RM se encontraban en etapas avanzadas, como lo es el caso de Ñuñoa, Independencia, La Reina, Providencia y Padre Hurtado, entre otras.

Algunos expertos han entregado las razones por las cuales se retrocederá de etapa. Las principales apuntan a aglomeraciones en algunos recintos y otras infracciones sanitarias.

Razones del retroceso

El doctor Carlos Pérez, miembro del consejo asesor de Covid-19, indicó que "las personas no están tomando todas las medidas de autocuidado, especialmente en reuniones sociales, donde más probablemente se están produciendo estos nuevos contagios".

"A nivel laboral, en servicios de salud, existen una serie de protocolos bastante rigurosos, pero a nivel social, en reuniones informales, ahí es donde se están produciendo la mayoría de los contagios", explicó el experto.

Por otra parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que esto "refleja nuestra falta de comunicación de riesgo a nivel de autoridades y que se ve reflejado por un comportamiento de las personas".

"No hemos sido capaces de dar un mensaje claro respecto a que el virus sigue presente y está todavía entre nosotros", agregó.

Etapa de Transición en la RM

Si bien esta vez se retrocedió a la etapa de Transición, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que "obviamente si esto después se descontrolaba, iba a ser mucho más difícil tomar una decisión transitoria".

"Probablemente íbamos a tener que pasar a cuarentena y sabemos que en la Región Metropolitana esas cuarentenas tienen que ser prolongadas", añadió.

¿Qué es lo que no se puede hacer?

Las actividades que se encuentran prohibidas en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, son:

  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés salvo que estén en lugares abiertos o terrazas (excepción de fines de semana y feriados).
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
  • Para las comunas que retroceden a fase 2 el 10 de diciembre a las 5:00 hrs, los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales, podrán mantener sus actividades, por la Resolución 591 del Minsal.
Ver cobertura completa