Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas clandestinas sin control: Advierten sobre penas de cárcel y millonarias multas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con un total de 79 detenidos el día domingo queda demostrado que las fiestas clandestinas y los eventos masivos con aforos por sobre lo permitido se han vuelto una constante tras la salida de las cuarentenas.

A raíz de esto y con el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan "Paso a Paso", las autoridades advirtieron que no flexibilizarán las sanciones para los infractores

Fiestas multitudinarias

Eran las siete y media de la tarde del domingo cuando un vecino del barrio Bellavista llamó a Carabineros para denunciar que en un hotel boutique cercano a su domicilio se desarrollaba una celebración con gran cantidad de personas.

En la puerta un sujeto que parecía ser un guardia cobraba entre $13 mil a $15 mil pesos para ingresar al lugar. Allí Carabineros se encontró con un grupo de 68 personas en un lugar cerrado, sin distanciamiento social ni mascarillas, en algunos casos.

Los guardias, el barman, el DJ y hasta una conocida actriz de teleseries fueron detenidos. Si bien los participantes quedaron a la espera de una citación por parte de la Fiscalía, el organizador de la fiesta fue formalizado por delito contra la salud pública.

"Puso en riesgo no solo la salud de él y de los participantes a la fiesta... sino también a sus familiares, y así sucesivamente, porque sin perjuicio que ninguno de ellos se corroborara que estuviera contagiado, cierto es, y es conocido de todos, que esta enfermedad tiene manifestaciones asintomáticas, sobretodo en gente joven", señaló la fiscal Natalia Véliz. 

En su defensa el imputado señaló que celebraba su cumpleaños en un lugar semi cerrado, por lo que el aforo permitido era de cien personas. Alegación que fue desestimada, quedando con arraigo y firma quincenal a la espera del juicio.

Penas de cárcel y millonarias multas

Pero este no fue el único caso de fiestas clandestinas durante el fin de semana. En Renca otras 11 personas fueron detenidas, mientras que en Las Condes un multitudinario evento con 300 participantes generó un sumario sanitario.

"Son actitudes irresponsables como esta, las que nos hacen retroceder a todos, y ahora toda la Región Metropolitana a Fase 2. Y se nos ha dicho que especialmente los más jóvenes son los que más se contagian, y después contagian a los adultos mayores", dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Son este tipo de hechos, que se han transformado en una constante de las últimas semanas, los que según las autoridades sanitarias podrían estar incidiendo en el aumento de casos de coronavirus. Es por esto que se recalcó que se tendrá mano dura con los infractores.

"Las penas son privativas de libertad, además de multas que pueden superar los 50 millones de pesos. Y en esto, no vamos a flexibilizar en nada", advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Desde el inicio de la pandemia, la fiscalía centro norte ha formalizado a poco más de 3800 personas por delito contra la salud pública cursando más de 23 mil multas, sanciones que parecen no generar un efecto disuasivo hasta el momento.

Ver cobertura completa