Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de noviembre anota registro negativo: Baja el gasto común y suben autos nuevos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el que registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

Según el reporte,  siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

¿Qué productos subieron de precio?

Entre las alzas destacó la división del Transporte, donde subieron siete de sus diez clases, destacando los vehículos a motor con 1,1%.

“De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando automóvil nuevo (1,0%), con una incidencia de 0,029pp., y servicio de transporte en bus interurbano (3,6%), con 0,016pp”, consignó el reporte.

¿Cuáles bajaron?

La división de vestuario y calzado fue la que destacó entre las bajas, con descensos en cuatro de sus cinco clases, siendo el más importante el vestuario con -64%.

“De los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre (-11,4%), con una incidencia de -0,027pp., seguido de pantalón, falda y vestido para mujer (-7,5%), con -0,017pp”, reportó el INE.

También resaltó la división de vivienda y servicios básicos con bajas en dos de sus nueve clases, siendo la más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (-1,9%).

Destacaron acá los descensos del gasto gasto común (-2,1%), con una incidencia de -0,027pp., seguido de leña (-4,5%), con -0,015pp.

Leer más de