Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: desde la Cámara y el Senado emplazan a Piñera a no vetar ley

  • Por Meganoticias

Tras la aprobación en el Senado en general y particular del proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro de fondos de AFP quedando en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, desde el Congreso emplazaron al Presidente Sebastián Piñera para que firme la iniciativa y comience el proceso de entrega del beneficio.

Parlamentarios de ambas cámaras instaron al Mandatario a no vetar la ley que busca ir en ayuda de todas las personas afectadas por la crisis santiaria generada por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que, pese a haber sorteado los procesos legislativos, el Jefe de Estado tiene la facultad de introducir un veto -aditivo, sustitutivo o supresivo- o alguna observación al proyecto. Para que las cámaras puedan insistir en el proyecto aprobado, tendrían que rechazar esta iniciativa presidencial por un quórum de dos tercios. Si no se alcanza dicha cantidad de votos, no habrá ley respecto a los puntos en discrepancia.

"Sería una decepción para miles de chilenos"

El tema fue abordado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien manifestó que "si hay amenaza de veto ya sería realmente una crisis más profunda y una decepción muy grande para miles de chilenas y chilenos que están esperando que este proyecto que ya ha sido despachado completamente por el Parlamento se promulgue como ley”, declaró.

Junto con ello, la parlametaria expuso que el proyecto del Gobierno provocó una amplia discusión entre el Congreso y el Ejecutivo debido a las trabas impuestas para el retiro.

"Se generó una crisis institucional entre el Senado y el Ejecutivo, dado que en medio de la tramitación y habiendo sido aprobado por sobre los quórum requeridos en la Cámara de Diputados y siendo aprobado en la Comisión de Constitución del Senado, el gobierno interviene con un proyecto de ley y con un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional", agregó Muñoz en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

"La indolencia del Gobierno"

Lo vivido durante la tramitación del proyecto que permite un retiro extraordinario de fondos AFP fue abordado también por la bancada DC, que se refirió con dureza a la postura del Gobierno y del personero de Hacienda, Ignacio Briones.

El diputado Gabriel Silber, quien criticó la "indolencia del Gobierno" y apuntó a "la tozudez" del ministro, sostuvo que "finalmente se convirtió en el invitado de piedra y en el principal obstáculo para avanzar con celeridad”.

Postura a la que se sumó Matías Walker, quien declaró que "aprobamos el segundo retiro por ley, sin letra chica y eliminando las restricciones que quiso imponer el Ejecutivo. Ahora, emplazamos al gobierno y al Presidente Piñera para que promulgue hoy día mismo este proyecto y no haga esperar más a los chilenos".

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) siguió apuntado a la "incapacidad del Gobierno" y agregó que "hemos aprobando la ley contra los plazos, la pared y la tozudez del Gobierno. Esperamos que la guinda de la torta no sea el veto y que la gente pueda finalmente contar con sus recursos".

Por otra parte, la parlamentartia de la misma bancada, Joanna Pérez, señaló que “conseguimos que existiera un plazo máximo de pago de 10 días, logramos el retiro forzoso para el pago de pensiones alimenticias adeudadas, aún cuando el Gobierno no estaba convencido y logramos incorporar a los pensionados".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad