Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: comisión de la Cámara vota hasta total despacho proyecto del Gobierno

  • Por Meganoticias

Este martes se vivirá una nueva sesión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para seguir avanzando en el debate del segundo retiro de fondos previsionales de la AFP basado en el proyecto presentado por el Gobierno y que ya fue aprobado por el Senado.

Será la segunda sesión para abordar el tema, tras la discusión ocurrida este lunes que estuvo marcada por el cobro de impuestos a la renta que establece la moción del Ejecutivo, estableciendo que todos quienes ganen más de $690 mil deben tributar sobre el monto extraído. 

La cita será a partir de las 17:00 horas y en su tabla de establece que el texto oficialista se votará hasta su total despacho y contará con la presencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el personero de Hacienda, Ignacio Briones.

Reintegro de fondos e impuestos

La nueva sesión reabrirá el debate vivido la jornada de este lunes marcado por el cobro de impuestos a los afiliados que opten al retiro, y donde ya nueve diputados de Chile Vamos pidieron al Gobierno eliminar esta medida.

Además, sigue la discusión ante la postura del ministro Ignacio Briones que anunció que el Ejecutivo intentaría reponer, a través de una indicación, el reintegro obligatorio de los montos retirados.

"Queremos que pueda ser considerado el tema porque un retiro sin reintegro tiene un costo fiscal como techo de US$2.552 millones al 2050", sostuvo el titular de Hacienda.

Este jueves podría despacharse el proyecto

Así lo indicó vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, quien anunció que este jueves 3 de diciembre podría despacharse el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno.

"Nosotros lo tenemos en tabla para el día jueves, el día jueves lo despacharemos", sostuvo el legislador en conversación con Meganoticias.

¿Qué indica el proyecto del Gobierno?

El segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo los siguientes acuerdos:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Beneficio a afiliados calificados como enfermos terminales

El trabajo legislativo de esta jornada en la comisión de la Cámara Baja también estará marcado por una sesión especial que se vivirá a partir de las 11:30 horas y que tiene relación con esta iniciativa.

El proyecto del Ejecutivo que "establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales".

La sesión será en la sala 312 y vía videoconferencia teniendo como invitados a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social.

Todo sobre el retiro de fondos de AFP

Todo sobre Bono Covid Navidad