Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mercado laboral en recuperación: Un 68% de los nuevos empleos son informales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los últimos meses se ha producido una paulatina recuperación del mercado laboral, el que ya ha alcanzado los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Un importante factor en este repunte ha sido la actividad generada por el empleo informal, el cual ha crecido de forma importante desde que comenzó el desconfinamiento de las ciudades.

Las cifras del empleo informal

Según las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre se generaron 594.466 puestos de trabajo

De ese número total, un 68% corresponde a puestos informales, los que han potenciado la recuperación del mercado laboral, llegando a cifras precoronavirus con una tasa de ocupación informal de 25,1%.

Esta situación se puede ver reflejada en las calles, con un importante aumento de puestos ambulantes, pero también se observa en las redes sociales con una gran cantidad de emprendimientos.

¿Qué dicen los expertos?

Sin embargo, este auge del empleo informal solo ha permitido potenciar levemente la economía en general, por lo que se hace necesaria la acción de otros factores para darle un mayor impulso a la situación del país. 

No es un trabajo de calidad, es un trabajo precario muchas veces. Por lo tanto, no podemos esperar que tenga un impacto significativo sobre el consumo, que es lo que se busca”, explicó Alejandro Alarcón, profesor de macroeconomía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

“Por otra parte, es muy importante que empecemos a tener más inversión en la economía, la cual no tenemos, porque hay mucho temor, mucha incertidumbre. Eso sí va a provocar la contratación de trabajo de calidad”, complementó el experto.

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]