Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal decreta la prisión preventiva para carabinero acusado de balear a niños del Sename

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dictaminó prisión preventiva para el sargento John Mograve Villegas, uno de los Carabineros involucrados en el baleo a dos menores en el Hogar Carlos Macera perteneciente al Sename de Talcahuano.

Así lo indicó la magistrada a cargo del caso, quien afirmó que "el tribunal da lugar a la petición del Ministerio Público y de los querellantes, y en consecuencia se decreta la prisión preventiva al señor Mograve", que será cumplida en la 6ta comisaría de San Pedro de La Paz por los próximos 90 días, mientras dure la investigación.

El relato del fiscal sobre los hechos

Sobre los hechos que suscitaron el incidente en el hogar de menores del Sename, el fiscal detalló que “alrededor de las 16:30 horas, el sargento segundo John Mograve Villegas, se involucró en un entrevero verbal, entre otros, con el menor de edad, identificado como Fabián A.E.C. (17 años), en cuyo contexto el imputado le manifestó que no le importaba si 'eran cabros chicos', que si lo golpeaban, él a su a vez golpearía'". 

"Seguidamente el imputado, se trenzó a golpes de puño con el adolescente, cayendo ambos al suelo y rodando por una pendiente existente en el lugar, ante lo cual otros menores de edad le siguieron, lanzando piedras y palos, ante lo cual, el imputado corre por el recinto y realiza disparos al aire con su arma de servicio, una pistola de 9 mm., luego de lo cual arriba a otro sector del inmueble, donde es seguido por algunos menores de edad, entre ellos las víctimas Fernando A.J.S. (14 años) y el adolescente Fabián", agregó.

"En tal escenario, el imputado John Mograve procede nuevamente a utilizar su arma de servicio realizando tres disparos con dicho armamento y dos de los cuales, a lo menos, en dirección al cuerpo de las dos víctimas, impactando con un proyectil balístico al menor Fabián y ocasionándole una herida a bala en el muslo izquierdo. También impactó con un proyectil balístico al menor Fernando, que resultó con lesiones de carácter grave en su extremidad inferior derecha", cerró el fiscal en su relato.

Defensor exhibe videos de los disparos

En medio del procedimiento, la Defensoría Penal Pública que representa al efectivo detenido, John Mograve Villegas, entregó pruebas de lo sucedido.

Fue a través de videos presentados por el abogado defensor, Claudio Vigueras, quien al momento de exhibir el material apuntó que "al observar uno de estos videos, grabado por la testigo Morín Montes y que grabó algunos de estos disparos y fragmentos de los hechos entregados a la PDI. En su relato dice 'yo observo que el carabinero está detrás de la residencia cerca de una reja perimetral con su arma en la mano apuntándoles, y veo cuando realiza tres disparos en dirección a los niños en especial a Fernando y a Fabián. Estos disparos los hace de pie. De los disparos alcancé a grabar con mi teléfono celular uno de ellos, el último. Viendo que al segundo disparo de los tres, cae Fabián y al tercer disparo cae Fernando. Tras esto, fui corriendo a ver a los niños y los veo que están heridos'”.

Tras presentar un segundo registro audiovisual, Vigueras expuso que “hay un disparo y el video sigue, nadie está en el suelo, no solo es que no esté en el suelo el menor que si en ese momento es efectivo que recibió un disparo, tendría que haber caído. No solo eso, no hay nadie en el suelo antes del disparo, siendo que Morín grabó el último disparo, el disparo con el que cae el segundo menor y vimos en los videos que están juntos en el suelo. Esto no quiere decir que no le dispararon a los menores, no es mi punto, mi punto es más simple. Si uno cruza el relato de doña Morín con lo que observamos en el video, ¿podemos decir tan enfáticamente que ese disparo que se escucha ahí, es el disparo que terminó lesionando a los dos menores?".

Cobertura completa