Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se aprueba Presupuesto 2021: Cámara de Diputados despacha al Senado el proyecto de ley

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley del Presupuesto 2021 tras aprobarlo en particular. Su discusión en la Sala se realizará a partir de la próxima semana con el objetivo de tenerlo aprobado antes del 30 de noviembre.

Partidas aprobadas

Entre las partidas aprobadas más significativas están las de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, ya que considerando el contexto socioeconómico son claves para la reactivación de la economía y el empleo en el país.

Además, la instancia aprobó la indicación que propuso el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, la que establece la posibilidad de que el Estado entregue una pensión a quienes sean víctimas de violación de derechos humanos, lo cual deberá ser acreditado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En detalle, esta eventual pensión está destinada a "personas que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 octubre de 2019 en adelante", es decir, a partir del estallido social.

Aportes rechazados para Ciencias y Culturas

Por el contrario, los parlamentarios rechazaron los gastos variables de la partida correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, bajo la consigna de que el Ejecutivo no priorizó esta área, con reducciones importantes en los presupuestos de sus programas.

Situación similar ocurrió con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues no fueron aprobados sus gastos variables. Los congresistas criticaron la reducción de recursos en esta repartición por parte del Gobierno.

Reacciones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que "quiero hacer un llamado al diálogo particularmente para lo que sigue en el Senado", en referencia a las partidas que fueron rechazadas por las diputadas y diputados.

Por su parte, Alejandro Santana, de Renovación Nacional, criticó la actitud de la oposición durante el debate: "Lamentar la actitud que tuvo la oposición y espero que en el Senado se pueda corregir, que partidas como Cultura o Ciencias se hayan rechazado a pesar de que ha habido un incremento importante", dijo según consigna Emol.

Finalmente, Iván Flores, de Democracia Cristiana, siguió con las críticas pero dirigidas hacia el Gobierno: "Hay ministros que de verdad no han hecho la pega o no los han dejado hacerla. Entonces, ha sido una discusión compleja. Hemos rechazado presupuestos importantes, esperando que ahora en el paso que sigue esto se reponga por el bien de Chile".

Leer más de