Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rayos provocan incendio forestal y Alerta Roja en reserva nacional Malalcahuello

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves una tormenta eléctrica originó un incendio forestal en la reserva nacional Malalcahuello, ubicado en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía.

Según informó la directora de la Onemi en la región de La Araucanía, Jannet Medrano, fueron los rayos de la tormenta los que provocaron el siniestro, que afecta a una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación.

Alerta Roja

"Este incendio forestal se habría originado producto de la caída de rayos, al menos habrían tres focos activos con una superficie mínima de afectación. Sin embargo, dada la configuración topográfica compleja ha sido complejo el acceso terrestre al sector", detalló Medrano.

"Por estas razones, y dado que se trata de un área silvestre protegida se ha declarado inmediatamente Alerta Roja a contar de este momento y a contar de que las situaciones así lo ameriten", agregó.

Por su parte, la Onemi precisó que: "con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

Tormentas eléctricas

En la región de La Araucanía se encuentra vigente desde el pasado lunes una Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas.

"Hacemos el llamado a la precaución, a las personas que se encuentran en ese sector, donde pudieran estar ocurriendo este fenómeno de tormentas eléctricas", señaló la directora de la Onemi.

Leer más de