Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ambulantes y carabineros protagonizan violento enfrentamiento en persa de Estación Central

  • Por Meganoticias

Un violento episodio protagonizaron comerciantes ambulantes del persa de Estación Central durante la jornada de este lunes. Mientras Carabineros desarrollaba un procedimiento policial, vendedores los atacaron con piedras, dejando un total de siete funcionarios lesionados.

Incluso, los comerciantes forcejearon con los uniformados e intentaron abrir el carro policial. En total fueron 120 segundos de un operativo que terminó con algunos carabineros retirándose de la zona y con solo un detenido.

Debido al ataque, durante la mañana de este martes Carabineros desplegó un equipo operativo para sacar a los vendedores del sector, pero poco les importó, ya que de la vereda pasaron al bandejón central de Alameda.

Delincuencia desbordada en el persa

No obstante, episodios como este son cada vez más habitual en el sector. Los propios transeúntes y visitantes del barrio aseguran que la delincuencia que se ampara en estos sectores está desbordada.

"Es súper peligroso, porque una tiene que andar con seguridad. La mochila y el banano hay que tenerlo pendiente", señaló una mujer; mientras que un hombre agregó que "es peligroso andar con el celular en la mano. Hay que tener resguardado todo".

Realidad similar a la de Meiggs

En Barrio Meiggs, la situación es prácticamente la misma. Cámaras de seguridad grabaron un violento altercado ocurrido hace algunas semanas, en la que comerciantes pelean en medio de la calle por el territorio.

Hoy el panorama es similar. Cientos de personas repletan cada pasillo y vereda del sector, a pesar de no tener los permisos correspondientes y tampoco respetar las normas sanitarias.

La preocupación de los municipios

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifiesta un problema de fiscalización: "90% de los ambulantes ilegales que tenemos ahí están en situación irregular en el país. Yo no puedo darles un permiso precario, porque no tienen RUT".

"¿Dónde está Aduana, por dónde entran la cantidad de productos que se decomisan? Lo mismo la seremi de Salud por la cantidad de comida que venden", cuestiona el jefe comunal.

Por su parte, Andrea Gómez, de Seguridad Municipal de Estación Central, apuntó a otro factor: La baja dotación policial que se encuentra vigilando la zona.

"Este es un problema que llevamos mucho tiempo tratando de abordarlo de manera conjunta. Se requiere mayor dotación de Carabineros", sentenció.