Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Lo bueno y lo malo del proyecto que busca una segunda extracción

  • Por Meganoticias

La reactivación de la economía y la inyección de recursos a las familias son algunos de los argumentos a favor del segundo retiro de los fondos previsionales. Sin embargo, los expertos insisten en el impacto negativo en las pensiones.

Estos argumentos estarán presentes este viernes en la Comisión de Constitución del Senado, donde se debatirá la iniciativa desde las 17:00 horas.

Lo positivo de un segundo retiro

El primer retiro ayudó a los chilenos a mitigar los efectos económicos que produjo la pandemia de coronavirus y redujo el endeudamiento.

"Lamentablemente el sueldo no alcanza, así que ayudó a pagar las cuentas, algunas deudas en que estaba atrasado", afirmó un afiliado.

Según las estimaciones del Banco Central, el 15% de lo retirado se destinó a pagar deudas atrasadas. Además, aumentó la conciencia de que los ahorros son de los cotizantes.

Reactivación

La reactivación es otro punto favorable, pues en los sectores económicos más afectados, como el comercio, la primera extracción del dinero aumentó el consumo.

"Inyecta dinero a la economía, hace que se mueva el país. Se vio del primer retiro que se dejó incluso de hablar del Covid, para hablar de cómo el país ya se empezó a mover", sostuvo una afiliada.

Otra persona indicó que: "Reactivó porque la gente ya salió a comprar, a invertir su plata. El 10% la gente más que nada lo invirtió".

Lo negativo del segundo retiro

Para rechazar la inciativa, la baja en las pensiones es uno de los principales argumentos, considerando que la reforma previsional en vez de mejorar las jubilaciones en este caso tendría que compensar la pérdida de ahorros.

"Las pensiones se verán reducidas en el futuro, principalmente para las mujeres, que verán reducidas sus pensiones en un 30% y los hombres en un 20%. También es importante tener presente la mayor carga fiscal que esto implicará para el pilar solidario, estamos hablando del orden de 7 mil millones de dólares", aseguró el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutierrez.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que: "Claramente si estoy retirando la plata antes no tengo ninguna posibilidad de mejorar esa pensión".

Crecimiento de la economía

Además, el Banco Central advirtió que un segundo retiro tendría un efecto negativo en el crecimiento de la economía.

"Una economía para crecer y no depender del financiamiento externo tiene tiene que tener ahorro doméstico. Para crecer hay que invertir, la inversión hay que financiarla, provenga de los ahorros locales nos vuelve más independientes respecto del resto del mundo", detalló el presidente del organismo Mario Marcel.

Ver cobertura completa

Leer más de