Walker tras aprobación de segundo retiro del 10%: Agencia Uno

Walker tras aprobación de segundo retiro del 10%: "Yo espero que el Gobierno no recurra al TC"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, llamó al Gobierno a no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que permite un segundo retiro de los fondos de pensiones.

Este martes, la Sala de la Cámara aprobó en general y en particular la iniciativa, despachándola al Senado.

¿Qué dijo Walker?

"Yo espero que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional y no dilate esta votación, prácticamente unánime, de la Cámara de Diputados, que estoy seguro se va a ratificar en el Senado", manifestó el parlamentario. 

"Se cae por su propio peso cualquier posible alegación ante el Tribunal Constitucional, toda vez que no solamente logramos los 3/5 de los diputados en ejercicio, sino que con holgura pasamos los 2/3 que se necesitan en los capítulos más exigente de la Constitución", sostuvo.

Además, llamó al Presidente Sebastián Piñera a escuchar a "sus propios parlamentarios que hoy día en una inmensa mayoría aprobaron este retiro de fondos. No es una solución ideal, pero sí es una solución necesaria que los chilenos necesitan hoy".

Otras reacciones de la oposición

El diputado Raúl Soto (DC) sostuvo que: "Este no es un triunfo de la oposición frente al Gobierno, pero sí creo que es un triunfo del Congreso frente al Gobierno".

"Esperamos que se apruebe rápidamente en el Senado y que no se dilate más yendo al Tribunal Constitucional", agregó.

Por su parte, Karim Bianchi expresó que: "Hoy hemos hecho más de lo que está haciendo el Gobierno en todo este tiempo, por lo tanto estamos contentos. Y lamentablemente debo decirle a Chile que se está con sus propios medios arreglando su propia situación económica".

¿Qué dijeron desde el oficialismo?

El parlamentario Sebastián Torrealba (RN) señaló que: "Hicimos indicaciones que lamentablemente se rechazaron en la Sala y esperamos que el Senado le haga mejoras a este proyecto".

En tanto, Eduardo Durán (RN) afirmó que: "Hoy día se han aprobado dos proyectos emblemáticos que le hacen bien al país", manifestando que: "Este es un llamado también de atención al Gobierno para que agilice sus propuestas, para que le saque trote a sus ministros y lleguemos con las soluciones a tiempo para la gente que la está pasando mal".

Finalmente, el diputado Álvaro Carter (UDI) indicó que: "Lo que hoy hemos visto lamentablemente no es nada para celebrar, debido a que para variar esta crisis la van a tener que pagar los trabajadores".

"Esperamos que el Gobierno se enriele y evite, lo que ya se habla en los pasillos, un tercer 10%", añadió.

Ver cobertura completa