Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Nuevo proyecto obtuvo mayor apoyo en la Cámara que en la primera extracción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca permitir que los afiliados realicen un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Al igual que con el primer retiro, la iniciativa obtuvo apoyo tanto de sectores de la oposición como del oficialismo. Sin embargo, el texto que está siendo tramitado en el Congreso contó con una aprobación aún mayor.

¿Cuál fue el apoyo que tuvo el primer retiro?

Cuando la primera extracción fue revisada por primera vez en la Sala de la Cámara de Diputados, obtuvo 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

En tanto, el proyecto que se votó este martes, y que se encuentra en la misma instancia legislativa, obtuvo 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

¿En qué consiste el proyecto de retiro del 10%?

Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Diferencias con el primer proyecto

Luego de su revisión en general y particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, la iniciativa fue despachada con cuatro diferencias respecto al primer proceso de retiro de fondos previsionales:

1) Una sola cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles.

2) Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

En la primera iniciativa no se contemplaba la opción de reintegrar el dinero extraído.

3) Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Ver cobertura completa