Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a hombre acusado de cometer una serie de asesinatos en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, el OS9 de Carabineros concretó la detención de un hombre acusado de cometer una serie de asesinatos en la Región Metropolitana, especialmente en la zona centro de Santiago.

Entre los homicidios que habría cometido este ciudadano colombiano de 30 años destacan al menos siete asesinatos donde el detenido habría tenido participación, mientras que habría participado en otros dos homicidios frustrados.

Investigación

La indagación está siendo llevada a cabo por un equipo especializado de la Fiscalía Centro Norte, y se originó luego de que Carabineros decidiera investigar el alza de homicidios que se han registrado durante este año.

Tras las diligencias se logró establecer patrones comunes de comportamiento respecto a horarios, lugares, vestimentas utilizadas por el sospechoso y vías de ingreso y salidas. Además, cuatro de las víctimas se encontraban en situación de calle.

De este modo, se logró  establecer que la totalidad de casos presentaban el mismo modus operandi y que probablemente el responsable era el mismo sujeto.

La detención

En la tarde de esta jornada el fiscal del caso gestionó una orden de entrada, registro e incautación en un inmueble ubicado en calle Diego Portales, de la comuna de Estación Central, la cual fue concedida por la juez de turno del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.

Con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), se hizo ingreso del inmueble encontrando evidencia que vincularía directamente con los hechos al sospechoso, identificado como Diego Alexander Ruiz Restrepo, por lo que se llevó a cabo su detención.

En específico, se incautaron evidencias como vestimentas y armas blancas, que dicen relación con los delitos investigados.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Desde la Fiscalía detallaron que las cámaras de seguridad "nos han permitido establecer líneas de trazado del recorrido que hizo este sujeto, tanto de ida como también de regreso, lo cual nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez".

De los homicidios, poseen pruebas de siete de ellos en carácter de consumados, mientras que otros dos frustrados.

Además, indicó que el sujeto "no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin provocación, sin siquiera escuchar su voz, las apuñalaba".

"Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte", manifestó.

¿Qué dijo Carabineros?

El director general de Carabineros, Mario Rozas, explicó que: "Desde hace un tiempo a la fecha, la dirección de Investigación Criminal, sabedor de algunos sucesos que estaban afectando a la población a nivel país, y también en la Región Metropolitana, empieza a potenciar los equipos investigadores".

"Hoy día estamos dando cuenta de este trabajo mancomunado, donde operan varios especialistas en la materia", agregó, señalando que: "Ahora empieza el trabajo fino para poder establecer si hay vinculación con otros casos, con otras desapariciones o con otras muertes que puedan existir".

¿Qué dijo el ministro del Interior?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que: "Siempre va a ser motivo de mucha tristeza la muerte de cualquier persona, pero cuando estamos en presencia de más de un asesinato, de caracteristicas tan horribles como es el asesinato en serie de al menos ya seis personas, con posibildiad de que la investigación arroje antecendetes de otras víctimas, por supuesto que no nos deja de consternar".

También valoró "que el trabajo se haya concluido en un tiempo prudente para evitar que esta persona haya seguido cometiendo este tipo de hechos tan terribles y que nos amargan y nos enlutan como sociedad".

Los hechos

Los hechos habrían ocurrido entre los días 1 y 8 de noviembre del presente año, en el perímetro cercano a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Matucana:

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Carlos Andrés Rivas Ángulo, hombre de 35 años de nacionalidad colombiana. El crimen habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ecuador, alrededor de las 06:15 horas.

Domingo 1 de noviembre: La muerte de Guido Hernán Gallardo Contreras, hombre de 64 años. El hecho habría ocurrido en avenida Libertador Bernardo O’Higgins, llegando a calle Esperanza, cerca de las 06:50 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Marcia Margot Tapia Loncon en avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Meiggs. El hecho habría ocurrido cerca de las 03:20 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Leonidas Vicente Panes Fierro en la Alameda con calle Exposición, alrededor de las 03:25 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de Pedro Manuel Bustamante Babbonney, cerca de las 03:25 horas en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con calle Exposición.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado, que habría tenido lugar en el bandejón central de la Alameda, alrededor de las 04:15 horas.

Domingo 8 de noviembre: La muerte de un hombre no identificado. El hecho habría ocurrido cerca de las 04:30 horas en calle Nicasio Retamales.

Sábado 7 de marzo: El hombre también es investigado por el hallazgo de un cadáver en la Alameda, en la comuna de Estación Central, donde la víctima, que era una persona en situación de calle, presentaba lesiones atribuibles a terceros. 

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Cobertura Completa