Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 43% lo gastó y un 36% ahorró o invirtió el primer retiro de fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, entregó detalles acerca de qué fue lo que hicieron con su dinero las personas que ya retiraron el 10% de sus ahorros en los fondos de las AFP.

Entre los consultados, un 43% manifestó que ya gastó la plata retirada, mientras que un 36% indicó que la ahorró o la invirtió.

Un tercer grupo, equivalente a un 19% de los encuestados, en tanto, dijo que el dinero sacado de sus fondos de pensiones lo tiene guardado en su cuenta.

¿En qué usaron el dinero?

Entre quienes ya utilizaron el 10% de sus ahorros en las AFP, la mayoría afirmó que lo usó para la “compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos”.

Otros dijeron que el dinero lo destinaron para el “pago de deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo u otros” (25%), para el “pago de cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas) o de celular, internet y TV (20%), en el “pago de deudas en educación o salud” (13%) y para la “compra de artículos de tecnología, artículos para el hogar, ropa u otros” (3%).

Acerca del segundo retiro

En una arista similar, en el sondeo también se consultó la opinión sobre el eventual segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual actualmente se discute en el Congreso y cuya votación se efectuará este martes 10 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, un 87% señaló estar de acuerdo con la posible aprobación del proyecto de segundo retiro, mientras que un 11% expresó estar en desacuerdo con esta iniciativa.

Razones para el segundo retiro

En cuanto a los motivos que tendrían para retirar por segunda vez un 10% de los fondos de su AFP, la mayoría con un 49% afirmó que lo haría para “ahorrar y tener en caso de emergencia”.

Más atrás, un 37% indicó que el dinero lo usaría para la “compra de alimentos e insumos básicos”, un 29% para “pagar deudas”, un 29% por “desconfianza en las AFPs”, un 18% para “pago de cuentas”, un 14% para “pago de arriendo o crédito hipotecario”, un 8% para “aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos” y un 2% para “compra de artículos de tecnología, para el hogar, ropa u otros”.

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]