Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allamand: "Ni a Bolivia, Perú ni Chile le interesa que se normalice una migración ilegal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand anunció que el Gobierno se encuentra trabajando junto a sus pares de Perú y Bolivia para dar solución a la crisis migratoria que ha generado una gran cantidad de ingresos ilegales al país por la frontera norte.

¿Qué dijo Allamand?

Consultado por la situación en la zona norte, el canciller explicó: "Lo que se ha producido es un tránsito desde la frontera norte con Perú hacia la provincia de Tarapacá y particularmente a un tránsito por pasos no habilitados desde Bolivia. Es uno de los temas que espero tener la oportunidad de conversar durante el próximo domingo con las autoridades bolivianas".

Allamand, quien viajará a Bolivia para la ceremonia del cambio de mando, manifestó que "la Cancillería está en permanente contacto con las autoridades, tanto del gobierno peruano como del boliviano para actuar en conjunto en esta materia. Ni a Bolivia, ni a Perú ni a Chile les interesa que se normalice una suerte de tránsito irregular e ilegal en la frontera".

Insistencia en la ley migratoria

El ministro insistió en que una de las vías para dar solución a los problemas que está provocando la migración irregular es dar avance a la ley que ingresó el Ejecutivo en el Congreso.

"Hay que hacer un esfuerzo para que tengamos lo que queremos, una migración ordenada, segura y regular", dijo.

"Yo creo que contribuiría mucho al ordenamiento de la situación que se aprobara de una vez la ley de migraciones, que el último mes se ha mantenido estancada en el Congreso. Durante la tramitación de esa ley se entregaron una serie de señales que fueron muy equívocas, esto que se llamaba ‘turismo laboral’, la idea de que iba a haber una especie de regularización de las personas que habían ingresado de manera ilegal. Todas esas señales que se enviaron durante la tramitación de la ley fueron negativas desde este punto de vista", cerró.

Leer más de