Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan aprobación automática del año escolar y proyecto es archivado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, tras no dar luz verde a su primer artículo, que precisamente permite su funcionamiento.

"Para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019", señala el inciso rechazado.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

El ministro Raúl Figueroa sostuvo que: "La posición que el Ministerio de Educación ha sostenido durante todo este tiempo se mantiene, y esto es que debe aplicarse la normativa vigente, que radica en las comunidades educativas la atribución para determinar cómo son promovidos los alumnos".

"Nos parecía que una aprobación automática iba en contra de la flexibilidad y la autonomía que hoy día requieren los establecimientos educacionales", agregó.

Eliminar calificaciones

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de diputados, Juan Santana, manifestó que: "Lamentamos que colegas de Gobierno y finalmente el Ministerio de Educación no se hagan cargo de un problema que hoy día sigue existiendo. El problema es que nos han llegado y nos siguen llegando casos de estudiantes que van a repetir en un año que a todas luces es un año excepcional".

"Queremos anunciar que le vamos a dar tramitación a los proyectos que buscan eliminar las calificaciones para el año 2020. Hay más de un proyecto presentado en la comisión de Educación, que no se les ha dado tramitación, que son proyectos que podrían avanzar perfectamente en el curso de las próximas semanas", añadió. 

"Como no obtuvimos una buena noticia durante esta jornada, dado el alto quórum que requería la aprobación de este proyecto, vamos a optar por un camino alternativo y lo que vamos a hacer es que le vamos a dar, en la comisión de Educación, tramitación a los proyectos que buscan eliminar las calificaciones para el año 2020", recalcó.