Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Absuelven a tío y sobrino imputados por incendio a estación Pedrero del Metro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el 7° Tribunal Oral de Santiago absolvió a Daniel Morales y su sobrino menor de edad, por el delito de incendio a la estación de Metro Pedrero ocurrido el 18 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

Argumentos del tribunal

El tribunal estableció que “después de haber deliberado privadamente, en conformidad con los artículos 339, 340 y 343 del Código Procesal Penal, ha resuelto por unanimidad absolver al adolescente de iniciales B.E.S.M. y a Daniel Benjamín Morales Muñoz de los cargos formulados en contra de ambos de ser autores del delito de incendio”.

“También por unanimidad, se absuelve al primero de los nombrados, al adolescente, del delito de desórdenes públicos previsto en el artículo 169 número 1 del Código Penal", indicó el magistrado.

En la audiencia consideró que “la prueba rendida para acreditar la participación deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar".

Revisa la lectura del veredicto

¿Qué dijo Fiscalía?

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía emitió una declaración en la que expuso lo siguiente:

  • Si bien respetamos el fallo del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, no compartimos la resolución.
  • A juicio del Ministerio Público la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial.
  • De momento lo que corresponde es esperar la sentencia que informará el tribunal el próximo martes 10 de noviembre para analizar el fallo y ejercer el correspondiente recurso de nulidad.

Pedían las penas más altas

Cabe señalar que durante el proceso la Fiscalía había solicitado las penas máximas en contra de los imputados, es decir, 20 años para el adulto y 10 años de internación para el menor de edad.

Las pruebas de la Fiscalía

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó como prueba una conversación por whatsapp entre tío y sobrino, con el que se habrían concertado para atacar la estación de Metro en la comuna de Macul.

"Vamos a hacer su atentado al Metro. Planearlo bien primero y llegar a ser certero todo, todos encapuchados porque la estación la vamos a hacer cagar", fue uno de los mensajes que leyó el fiscal Omar Mérida.

Los mensajes entre los familiares destacan la propuesta del menor de edad para lograr un encuentro el 21 de octubre, día en que todos debían ir encapuchados.

Pero la tesis del Ministerio Público fue que una convocatoria por evasión de una facción de una barra brava habría hecho que Daniel Morales, el hombre de 35 años, adelantara el plan.

Una vez en el lugar, habrían realizado destrozos al interior de la estación, además del incendio.

Las otras pistas claves

Comentarios en redes sociales y peritajes telefónicos habrían sido las claves para concretar ambas detenciones el año pasado.

Ver cobertura completa