Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

12,3% en julio-septiembre: Desempleo presenta leve mejoría de la mano del desconfinamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2020, donde la cifra llegó al 12,3%, correspondiendo a un incremento de 5 puntos porcentuales en doce meses.

Este reporte es el sexto que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del coronavirus en la economía chilena, desde que se que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.

No obstante, a medida que se ha ido avanzado en desconfinamiento en distintas zonas del país, el aumento de la cifra ha ido cediendo levemente.

Ya en el reporte del trimestre junio-agosto, la cifra llegó al 12,9%, correspondiendo a un incremento de 5,3 puntos porcentuales en doce meses, lo que representó una baja respecto a la cifra del trimestre mayo-julio, donde fue de 13,1%.

Desocupación por sexo

En cuanto a la desocupación por sexo, destacó que por cuarto período consecutivo en la serie la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%).

El reporte del INE consigna además: “De las personas que han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, 53,8% son hombres y 46,2% mujeres. Al analizar por sexo el actual estado de los no ocupados, se observó que el 79,1% de las mujeres que dejaron de trabajar se encuentran inactivas y 20,9% desocupadas (buscando trabajo y con disponibilidad), mientras que en el caso de los hombres la proporción de inactivos es menor (62,4%) y la de desocupados mayor (37,6%), evidenciando una brecha de género de 16,7 pp. en el paso a la desocupación”.