MegadenunciasEscríbenos aquí
Pamela Jiles por votación del segundo retiro del 10%: Agencia Uno

Pamela Jiles por votación del segundo retiro del 10%: "Va a ser un apoyo contundente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada (Partido Humanista) Pamela Jiles adelantó un amplio apoyo a los proyectos refundidos para un segundo retiro de fondos desde las AFP, que serán votados este martes en la comisión de Constitución de la Cámara.

¿Qué dijo Jiles?

“Tenemos una cuenta importante, probablemente la resolución de esta tarde, y así lo espero, va a ser un apoyo contundente a este segundo retiro. Por eso va a ser importante que hoy los diputados de derecha den señal de que están por aprobar este segundo retiro porque vamos a necesitar sus votos cuando lleguemos a la Sala”, dijo Jiles.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el proyecto?

Para ser aprobado en general en la comisión, el proyecto refundido precisa de siete votos de los 13 parlamentarios que conforman la instancia.

¿Qué otros parlamentarios apoyan el proyecto?

El diputado Gabriel Boric comprometió recientemente su apoyo a los proyectos refundidos. A través de su cuenta de Twitter, el diputado manifestó: “Hoy en Comisión de Constitución votaremos proyecto de segundo retiro del 10%, retiro de fondos renta vitalicia y retiro forzoso de deudores de alimento. Ante la falta de respuesta del gobierno e incomprensión de la magnitud y transversalidad de la crisis, anuncio mi voto a favor”.

La diputada Pamela Jiles aseguraba la jornada del lunes que quienes han comprometido su voto eran además Matías Walker, Hugo Gutiérrez, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

¿Qué se vota?

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, este fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Contenido de los proyectos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

Ver cobertura completa