Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ahora viene lo justo": Pymes esperan que nueva Constitución les garantice beneficios

  • Por Meganoticias

La victoria del Apruebo y de la opción Convención Constitucional en el Plebiscito de este 25 de octubre abrió una luz de esperanza para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, pues esperan que la nueva Constitución les entregue facilidades para acceder a mayores beneficios.

En ese sentido, creen que los días posteriores a la consulta nacional será un nuevo comienzo para ellos, el cual se concretará con la Carta Magna.

¿Qué dicen los microempresarios?

Jorge Maldonado hace 20 años que atiende en su amasandería ubicada en la comuna de La Florida. Encabeza un negocio familiar que después de un día histórico abrió sus puertas con la esperanza de que el cambio constitucional también sirva a las pymes.

"(Quiero) que las pymes podamos tener más accesibilidad a créditos, que no sean créditos 'del terror'. Nosotros necesitamos poder surgir más", cuenta el hombre.

Dado que es un trabajador independiente, posee necesidades diferentes al resto de los ciudadanos. Por lo mismo, le gustaría que la redacción de una nueva Carta Fundamental integre artículos especiales para todas las pequeñas y medianas empresas.

"Cuando quise conseguirme un crédito para una casa, ningún banco me lo dio porque era pyme. Pero si voy con una liquidación a un banco me prestan el dinero", reclama el dueño de la amasandería.

"Ahora viene lo justo"

En La Florida también está instalada Paz Morales con local. A pesar de ser afectada por la crisis social y sanitaria, sigue luchando por mantener su kiosko.

Sus deseos en este proceso constituyente es "tener una mayor difusión, decirle a los vecinos y a la gente del barrio que vengan a sus negocios, que aquí le tenemos de todo y si no se lo traemos".

Paz lleva 30 años funcionando y, si bien sus ventas han disminuido, no pierde la esperanza de que su situación económica mejore. Beneficios que según ella podrían llegar con la redacción de la próxima Constitución.

"Han habido muchas cosas que no han sido buenas, pero creo que ahora viene lo justo. Va a ser para largo, pero hay un paso dado", sentenció la locataria.

Ver cobertura completa

Leer más de