MegadenunciasEscríbenos aquí
Foco de basura y delincuencia: Edificio abandonado preocupa a vecinos de Concepción

Foco de basura y delincuencia: Edificio abandonado preocupa a vecinos de Concepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace un año el edificio Los Andes, en el centro de Concepción, fue vandalizado durante el estallido social. Desde entonces se encuentra abandonado, transformándose en un foco de basura e inseguridad, por lo que sus vecinos piden una rápida solución.

Foco de basura y delincuencia

El edificio de la Caja de Compensación Los Andes sufrió dos incendios durante el estallido social, y así se transformó en un ícono de la destrucción que dejaron las manifestaciones de 2019 en la capital penquista. 

Ha pasado un año y este edificio de 14 pisos se ha convertido en un residente incómodo para sus vecinos. Tras ambos siniestros el inmueble fue desalojado completamente, convirtiéndose en un foco de basura y delincuencia.

"Afectó bastante el tema de la salubridad. O sea, había gente que vivía ahí, que dormía ahí, hacía sus necesidades ahí. Entonces, eso obviamente afecta la calidad de vida de nosotros como vecinos del sector que estamos viviendo acá", dice Nicolás Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos.

El sector comprendido entre la Plaza Perú y la Plaza de Tribunales se convirtió en la "zona cero" de las manifestaciones en Concepción. 

María Luisa Acuña es vecina del polémico edificio, al cual acusa de ser la razón de que la tranquilidad e higiene del barrio se hayan perdido con la llegada de moradores ocasionales.

"La gente tiraba basura, entonces yo no podía abrir ventanas porque ocupaban también como baño. Pero el problema que tengo yo, que vivo al lado, es que nos caen latas de arriba sobre todo en el invierno con el viento, cierto, nos caían unos tremendos pedazos de lata al techo", dice María Luisa.

Problema sin solución

Los vecinos acusan que nadie se ha hecho cargo del edificio quemado, mientras que desde el municipio dicen estar buscando una solución.

"Aquí tiene que haber una colaboración por parte de los propietarios del edificio, de la comunidad para que no se transforme en microbasural, porque también hemos generado limpieza en reiteradas ocasiones y también del municipio para oficial a los propietarios del cierre perimetral", dice el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Hace seis días, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso presentado por la Caja Los Andes para que sean la Intendencia y Carabineros quienes generen un plan de cierre perimetral y de seguridad en las inmediaciones de este edificio.

Revisa si eres vocal de mesa

Revisa tu local de votación