Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

20 años de cárcel para hombre que secuestró, golpeó y violó reiteradamente a su expareja

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció a 20 años de presidio mayor en su grado máximo a un hombre de 38 años, por el delito consumado de secuestro con violación que cometió en contra de su expareja, el 6 de enero del año 2019.

Tras su detención, al imputado se le incautaron especies como una pala con mango de madera, una cinta de embalaje y un cuchillo de 17 centímetros de hoja con empuñadura de madera.

Condena

A la condena de presidio se le añadieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

El tribunal dio por acreditado que el día del hecho el sujeto llegó hasta el lugar de trabajo de su exconviviente, a quien le dijo que necesitaban hablar sobre una de las hijas que tienen en común y de la demanda por pensión de alimentos.

La mujer abordó el vehículo del condenado pensando que se dirigirían a su domicilio. Sin embargo, el hombre se desvió del camino hacia la Ruta 1, en dirección al sector de La Portada, lugar donde procedió a esposar a la víctima con los brazos hacia su espalda y a amenazarla con lanzarla por un barranco, además la golpeó con sus puños en el rostro y la cabeza. Luego la arrojó en los asientos posteriores del automóvil y procedió a violarla, intimidándola con un cuchillo.

Violación reiterada

Tras la agresión sexual, el acusado amarró los pies de la víctima con cinta de embalaje y tapó su boca con un género, manteniéndola en los asientos traseros tapada con una frazada y con un polerón en la cabeza. De esta forma se trasladaron a la playa conocida como "92", donde nuevamente la golpeó, amenazó y violó.

Luego del hecho, el acusado le mostró a la víctima un sector de rocas con un hoyo en la arena y la amenazó de muerte. La mujer llorando logró convencer y persuadir al hombre que no cumpliera con sus dichos, que lo hiciera por sus hijas y prometiéndole que volvería con él.

Bajo amenazas, el sujeto le advirtió que no debía contar a nadie lo sucedido, menos a la policía y que de lo contrario la buscaría y esperaría que estuviera sola para matarla. Finalmente, llevó a la mujer a su domicilio, pero en el trayecto la agredió sexualmente una vez más.

Denuncia de los hechos

El condenado dejó a la víctima en casa, indicándole que debía decir que se había caído. Pero cuando una de su hijas se percató del estado de su madre, denunció los hechos ante Carabineros, quienes la trasladaron al Hospital Regional de Antofagasta.

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación