Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Surfistas rescatan a un hombre y su hijastra menor de edad en Ritoque

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dos hermanos surfistas rescataron a un hombre y su hijastra de 12 años, quienes fueron arrastrados por las olas en la playa de Ritoque, en la Región de Valparaíso.

Las labores de rescate tardaron poco más de una hora y uno de los héroes de la jornada contó que su conocimiento sobre el mar fue fundamental para salvar la vida de ambas víctimas.

¿Qué dijo?

Daniel Tello es ssurfista y además empresario, pues tiene un restaurante y una escuela de surf en Ritoque. Todo ello obtenido en parte gracias a sus experiencias de vida que lo relacionan al mar.

"No soy salvavidas, pero sé qué tengo que hacer en un lugar como este. Sé por dónde entran las corrientes, por dónde sale y cómo hay que tratar de calmar a las personas", comienza contando en Las Últimas Noticias.

El rescate

El hombre señala que junto a su hermano centraron los primeros esfuerzos en salvar a la niña: "La pasé del bodyboard a mi tabla. Luego me puse detrás de ella para establecer el equilibrio y empecé a remar por el sector donde yo sé que puede ser lo más seguro posible. El conocimiento del lugar es el que te puede ayudar a mantener el control y traspasarlo a la víctima".

Aquellas labores fueron sencillas, pero al momento de rescatar al padrastro surgieron mayores dificultades porque la tabla de surf no soportaría el peso de dos personas adultas.

Ante este complejo escenario, utilizaron el bodyboard como flotador y afirmaron al hombre en la cuerda de la tabla que sujeta el pie del surfista. Entonces, lo trasladaron "como si fuera el jinete de un trineo", señala el mencionado diario, hasta que llegó el personal de la Armada.

El peligro de la playa de Ritoque

Finalmente, Daniel aborda los peligros de la playa de Ritoque y los descuidos que toman sus turistas.

"Uno piensa que los lugares con harto oleaje son los más peligrosos de una playa. En Ritoque, el sector de las rocas es como una piscina, casi sin oleaje, pero ahí pasa una corriente que entra por el lado de las piedras y te mete mar adentro".

"La gente suele meterse a este lugar, que es el más peligroso de todos, creyendo que es seguro porque no hay olas. Debería existir, al menos, un letrero que diga: 'este es el sector más peligroso de la playa, tenga cuidado'", sentenció.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación