Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno nombra a nueva directora del Sename: "Se necesita a los mejores"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró este lunes como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) a la socióloga Rosario Martínez, a cuatro meses de que Susana Tonda renunciara a su cargo.

Desafíos

Los principales desafíos que enfrentará Martínez, son finalizar la transformación de los CREAD en residencias familiares y trabajar en la reconversión del Sename en los nuevos servicios de Protección Especializada de la Niñez y de Reinserción Social Juvenil.

Cabe señalar que tras la renuncia de Tonda, en mayo, quien se desempeñó como directora nacional subrogante fue Claudia de la Hoz, quien retomará sus funciones como directora regional del Sename en La Araucanía.

Experiencia en servicio público

Martínez es socióloga con experiencia en servicio público y experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia, en áreas como la prevención de delitos y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de violencia contra la mujer e implementación de herramientas tecnológicas para la coordinación intersectorial.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “en Sename se necesita a los mejores para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que pueda realizar con la mayor rapidez posible todas las transformaciones que necesitamos para tener a los niños primeros en la fila”.

La renuncia de Tonda

Susana Tonda, presentó su renuncia a principios de mayo de este año, cargo en el que se desempeñaba desde marzo de 2018. Su salida se produjo acusando falta de confianza de parte del ministerio de Justicia, que dejó sin efecto el polémico acuerdo alcanzado entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que permitiría que la información de los menores sea utilizada para inteligencia.

Leer más de