Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alessandri acusa actuar "contemplativo" del Gobierno en 18-O: ¿Dónde están esos 40 mil hombres?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó el plan implementado por el Gobierno en el contexto de la conmemoración de un año del 18 de octubre, jornada en la que se registraron una serie de hechos de violencia, principalmente en dicha comuna.

¿Qué dijo? 

El jefe comunal señaló: “Me sorprende que el Estado de Chile, con todas sus instituciones, no haya sido capaz de contener la violencia. Las iglesias son parte de la destrucción y lo lamento profundamente, pero hubo supermercados, farmacias, almacenes de barrio saqueados”.

A juicio de Alessandri, "faltó acción, solidarizo con Carabineros y la tremenda pega que hicieron, pero qué pasa con el Estado. Contemplativos los sentí a veces, mirando a través de las cámaras cómo saqueaban y destruían los barrios de Santiago”.

“¿Qué le puedo decir a los vecinos?, que no vamos a bajar los brazos, vamos a estar reconstruyendo una vez más la ciudad y las veces que sea necesario, pero con la misma fuerza quiero decirle al Estado de Chile, a los encargos del orden público que protejan a Santiago, sus barrios, a sus comerciantes, a sus vecinos, que no vamos a dejar que se convierta en una zona de sacrificio”, expresó.

Asimismo, manifestó que "pedimos un rol más activo. No dejar hacer. Cuando uno asume ciertas posiciones, también debe asumir las obligaciones que ese cargo conlleva”.

"Lo de ayer era previsible"

Según el alcalde, "faltó Estado porque lo de ayer era previsible, no porque los protocolos de Carabineros llevaron a que no haya quejas de los institutos de derechos humanos vamos a minimizar lo que ocurrió ayer (...). Hubiese esperado que se controlara de mejor manera los destrozos que vimos ayer, con más presencia policial, ¿dónde están esos 40 mil hombres?, ¿qué pasó después del toque de queda?”, planteó.

En cuanto a las labores del ministro y subsecretario del Interior, Víctor Pérez y Juan Francisco Galli, Alessandri dijo que “ellos estaban monitoreando las acciones tratando de actuar con las distintas policías, tanto PDI como con Carabineros, pero claramente el resultado muestra que fue insuficiente”.

“El resultado fue muy malo porque era previsible”, concluyó.

Cobertura completa