Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión revisora de acusación contra ministro Pérez llevó adelante su primera sesión

  • Por Meganoticias

Desde las 10:30 horas de este lunes sesionó la comisión que revisa la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior Víctor Pérez, que está conformada por Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Alejandra Carvajal (PPD), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (DC).

La jornada contó con la exposición del diputado Gabriel Ascencio, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés y el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga Urbina.

¿Qué dijo la diputada Carvajal?

“Hemos tenido la ocasión de escuchar a los diputados y diputadas que han sido firmantes de la acusación contra el Ministro del Interior, y también a especialistas quienes han dado su visión general respecto a los méritos que tiene el libelo”, indicó la diputada Carvajal, quien preside la instancia.

La parlamentaria señaló que “a la fecha hay más de 34 especialistas propuestos, por lo que nos daremos a la tarea de disponer de todo el tiempo necesario para escuchar a cada uno de ellos. Tengo a la vista convocar a los ministros de Salud, Economía, Transportes y Agricultura; a intendentes, alcaldes, fiscales y a quienes puedan entregar información importante sobre la acusación, con criterio, transversalidad y garantías tanto para los diputados acusadores como la defensa”.

En cuanto al funcionamiento de la comisión, la legisladora aseguró que “hemos generado un acuerdo, para que el resto de la semana funcionemos de manera telemática o también mixta, de aquí al día jueves durante las mañanas. Desde el día lunes va a ser presencial y telemática con la disposición total para que sean diarias, tal vez mañana y tarde, a propósito de avanzar en el análisis de esta materia que es tan importante en el momento social y político en que estamos”.

Las materias en que se basará el libelo

  • Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.
  • Haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley.
  • Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Los capítulos

En el documento se le cuestiona a la autoridad haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público; heber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley y haber dejado de ejecutar las layes, al no ejercer el control jerárquico correspondientres sobre los órganos sometidos a sus dependencia.

En los fundamentos, el documento sostiene que Pérez "desde su nombramiento a la fecha, ha sido tolerante a las conductas contrarias a las obligaciones que dictan las tareas abocadas al orden público y paz social, desatendiendo su rol de mando, en especial, respecto de Carabineros de Chile".

"La acción de Carabineros, en este caso, resulta particularmente preocupante pues las acciones en que la infracción a los Derechos Humanos son evidentes y que la ciudadanía conoce, son aquellas a las cuales se les da publicidad por la aberración que ellas encierran y/o por producirse en actos públicos masivos", añade.

La acusación también sentencia: "La pregunta que se debe formular, entonces es, ¿por qué Carabineros va a preocuparse de cambiar sus procedimientos o formación de sus miembros si, ante cada violación a los Derechos Humanos, recibe de la autoridad política que tiene precisamente el rol de control sobre ella el total respaldo, con publicidad, independientemente de la corrección de sus acciones?".

Revisa el documento completo ACÁ.