Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Limpian estatua del general Baquedano tras haber sido pintada de rojo durante el viernes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante horas de esta madrugada la estatua del general Manuel Baquedano en Plaza Italia fue limpiada y pintada de color crema luego de que esta hubiera sido pintada de rojo en la jornada del viernes.

Repintado del monumento

Durante esta mañana se pudo apreciar un equipo de personas con overoles blancos que se dedicó a limpiar el monumento luego de que las manifestaciones en el sector cesaron y la plaza fuera asegurada por las fuerzas policiales.

La estatua había sido vandalizada la tarde del viernes en las manifestaciones que se registraron en la céntrica plaza capitalina a días de conmemorar el primer aniversario de la crisis social del 18 de octubre de 2019.

El sector bautizado como la "zona cero" había sido restaurado tras el desgaste producido el año pasado al ser el epicentro de las manifestaciones sociales.

Imagen cedida

Rechazo del Ejército

La noche del viernes el Ejército entregó un duro comunicado en el cual expresa su rechazo a la vandalización que sufrió el monumento. 

"El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile", señala el comunicado.

Para la institución resulta incomprensible que la memoria de Baquedano "sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

"Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos", aseguran. 

"Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso", finaliza el comunicado.

Leer más de