Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierran caso Ascar sin formalizados: Eran investigados Javiera Blanco y José Antonio Gómez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó la decisión de cerrar definitivamente la investigación del denominado caso Ascar, donde se indagaban presuntos desvíos de recursos destinados para el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De este modo, no hubo formalizados en la indagación, en la cual los exministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, debieron declarar en calidad de imputados.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La decisión fue informada a través del fiscal Francisco Ledezma, quien recibió la indagatoria desde Puerto Montt hace casi dos años y que detalló que: "Se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa".

La investigación penal buscó esclarecer si hubo mal uso de los recursos del Sename destinados al programa entre los años 2013 y 2016 y cuyo presupuesto para contrato de honorario superó los $3 mil millones. 

¿Qué dijo la defensa?

El abogado defensor de Gómez, Juan Carlos Manríquez, manifestó que: "La resolución adoptada hoy por el tribunal y la postura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte es muy relevante y logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas".

"La primera es que quedó establecido que el programa Ascar era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momento alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa Sename, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta", explicó.

En cuanto al segundo punto, indicó que: "Se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del exministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales".

Leer más de