Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Flota de pesqueros chinos: La estrategia del Gobierno para la vigilancia de las embarcaciones

  • Por Meganoticias

"A la fecha, ni la Armada ni nosotros hemos detectado ningún incumplimiento por parte de esta flota". Así, la directora del Serviciona Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, llamaba a la calma respecto a la flota de más de 350 barcos pesqueros chinos que se encuentran frente a la costa de Chile y Perú. 

Se trata de un hecho que ha generado alerta en la población dado que hasta desde Estados Unidos han ofrecido ayuda para vigilar la ubicación de las embarcaciones, ante la posible presencia de pesca ilegal. 

Sesión especial

Debido a lo anterior, la Comisión de Pesca del Senado convocó a una sesión especial para abordar tanto la situación particular de esta flota, como todo lo relacionado a la pesca ilegal y los esfuerzos que realiza -y que podría realizar- el Estado para combatirla.

En dicha instancia, la directora del Sernapesca entregó detalles de la estrategia estatal para el control y vigilancia de los pesqueros asiáticos, la cual se ejecuta en conjunto con la Armada

En primer lugar, Gallardo explicó que la presencia de estos buques no es algo nuevo. De hecho, según sostuvo, estas naves habitualmente realizan actividades de pesca en aguas internacionales frente a Ecuador y Perú para luego atravesar hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, pero sin realizar faenas de pesca en el trayecto.

En concreto, el Sernapesca cuenta con una Sala de Monitoreo donde funciona el sistema de vigilancia satelital tanto para embarcaciones nacionales como extranjeras. 

Vigilancia de la Armada

Dicho monitoreo se complementa con el que realiza la Armada de Chile tanto por vía satelital, aérea, de superficie y submarina, reportando imágenes en tiempo real que permiten tener un registro actualizado de la ubicación de cualquier embarcación.

"Los buques se encuentran prácticamente a 400 millas de la costa del Perú, a más de 450 millas de la costa de Arica. Están estos buques navegando en aguas internacionales, no han entrado a la zona económica exclusiva ni del Perú, ni de Chile", sostuvo director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (Directemar), el vicealmirante Ignacio Mardones, quien también participó de la cita.

"Estos busques chinos, que están pescando calamar, están con licencia de pesca de su Estado, y esto lo efectúan de noche y con buque detenido, por lo tanto, la probabilidad de que estén depredando nuestros mares no es tal", agregó Mardones. 

Imagen satelital de la flota:

Detección de actividad de pesca

En paralelo, desde Sernapesca agregaron que tienen la experticia en la interpretación de datos georreferenciados, lo que permite no sólo determinar la ubicación de cada nave, sino también confirmar o descartar si realizaron actividades de pesca, mediante el análisis de su track de navegación, entre otros datos.

Además, la directora del organismo señaló que si una de estas naves quisiera entrar a territorio nacional se aplicaría un protocolo especial que, desde 2009, solo ha aceptado siete de las 17 solicitudes, y que incluye "una exhaustiva fiscalización en puerto de manera conjunta con la Armada, la PDI, entre otras entidades".

Equipo de trabajo

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Ximena Rincón (DC), destacó que en la cita, en la cual también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se acordó generar una agenda en torno a la pesca ilegal. 

"Hemos avanzado y el canciller ha respondido favorablemente a liderar el tema de la pesca ilegal, las regulaciones en este ámbito (....) Abordamos este tema, va a constituirse un equipo de trabajo donde nuestra comisión va a tener un rol y de esta manera nos aliamos para abordar temas que son fundamentales", sostuvo.

Ver cobertura completa

Leer más de